treasury fintech east partners report investment corporate adoption financial technology 1 300x206 Crowdfunding para financiar el Libro Blanco regulatorio del FinTech en España“La falta de una regulación para las FinTech es una barrera de entrada de nuevos competidores en el sector financiero”, ha asegurado el presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Jesús Pérez, quien ha comunicado que se ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para la elaboración de un Libro Blanco Regulatorio. Esta guía tiene el objetivo de permitir que las distintas autoridades entiendan las necesidades del sector y promuevan una adaptación regulatoria a las FinTech que desarrollan su actividad en España.

“El reto es producir un impacto positivo constatable en la sociedad a través de una regulación que se adecúe al mercado”, han precisado desde la asociación en un comunicado. Desde AEFI subrayan la importancia de desarrollar un Libro Blanco de la normativa específica de las FinTech ya que “muchas compañías del sector, especialmente las plataformas crowdfunding en España atraviesan grandes dificultades en cuanto a regulación y, aunque están constituidas hace más de un año, más de 40 no pueden operar”.

El libro blanco, con vocación de proteger al consumidor aspira a impulsar la coordinación entre supervisores y reguladores en el territorio nacional, además de unificar y mejorar las herramientas de supervisión dado el gran avance de las tecnologías. Se aspira a que la publicación facilite el emprendimiento en España agilizando los trámites y plazos necesarios para crear una empresa FinTech así como aligerar la carga fiscal en los primeros meses de actividad.

Ya en julio la asociación presentó en el Campus Madrid de Google el proyecto, donde se expuso a Reino Unido como país modelo que ha tomado la iniciativa en el desarrollo de una regulación de estas plataformas. Varias plataformas FinTech que participaron en el encuentro elogiaron “la enorme calidad que tiene la normativa inglesa”. Reino Unido decidió en 2013 centrar sus esfuerzos en desarrollar un marco legislativo y de supervisión que promoviera nuevos modelos de negocio FinTech.

Referencias

Comunicado AEFI. Crowdfunding Fintech: “Libro Blanco Regulatorio”

RDMF. El sector fintech tiende la mano a la banca y pide una regulación inspirada en UK

print button gray Crowdfunding para financiar el Libro Blanco regulatorio del FinTech en España

Deja un comentario