fca 297x300 FCA redefine su misión como supervisor financiero“Esta es una historia muy triste. El futuro tiene que ser radicalmente distinto al pasado”. Así se ha referido el nuevo responsable de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), Andrew Bailey, a los abusos financieros acaecidos en los últimos años en el sector. Malas prácticas que incluyen intentos de manipulación de  mercado y de índices de referencia que han dañado el mercdo y llevado a las entidades a “afrontar la pérdida de millones de libras en multas y compensaciones”. La autoridad de conducta británica, surgida en 2013 después de que los bancos fueran rescatados por los contribuyentes tras el estadillo de la crisis financiera, ha comunicado la intención de redefinir su misión.

Para ello ha publicado una consulta con distintos puntos clave como la protección de los consumidores más vulnerables o la revisión de su manual de conducta. “El establecimiento e implementación de una misión clara es fundamental para el éxito de la FCA, tanto para nuestra función como regulador como para los servicios financieros en general”, ha expuesto Bailey. El nuevo documento pretende establecer los límites de actuación y abrir nuevos campos de supervisión para la institución.

¿Cuál es el nivel adecuado de protección de los consumidores? ¿Cómo debe equilibrar la FCA las responsabilidades de empresas y usuarios? ¿Debería la FCA priorizar en la protección de los usuarios financieros más vulnerables? Y si es así, ¿cómo debería actuar? Cuando la FCA identifica un daño, ¿cómo se decide qué postura tomar y la manera en hacerle frente? Estas son algunas de las preguntas que se incluyen en la consulta, que estará abierta hasta el próximo 26 de enero.

La Autoridad competente, por medio de su responsable, ha explicado que la consulta “será un proceso muy abierto” que espera fijar “un camino claro para la regulación de la conducta financiera en Reino Unido”. La revisión del manual de conducta es otra de las propuestas incluidas para “mejorar su claridad”.

Referencias

Nota de prensa. The FCA Mission – a consultation

Entrevista Andrew Bailey. On our Mission.

FCA. Our future mission

print button gray FCA redefine su misión como supervisor financiero

Deja un comentario