imagen de una sucursal de bankinter 360x240 300x200 Multa a Bankinter de 4,1 millones de euros por no realizar test de convenienciaBankinter ha sido multada por no evaluar los conocimientos financieros de sus clientes. No aplicó test de conveniencia o lo hizo de forma inadecuada para evaluar si los productos financieros ofertados –permutas financieras sobre tipos de interés- eran aptos para el cliente al que se dirigía. Como consecuencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a la entidad con 4,1 millones de euros, según publicó este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez declarada firme la sanción en vía administrativa.

Según se desprende de la publicación del BOE, los hechos tuvieron lugar en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de enero de 2009. La falta de la entidad ha sido tipificada como “muy grave” y afecta al incumplimiento de lo establecido en el artículo 79 bis de la Ley del Mercado de Valores, en relación “con la no realización del test de conveniencia o su realización inadecuada a los clientes que contrataron permutas financieras sobre tipos de interés”. Es por ello, que se multa a Bankinter con 4 millones de euros.

Por otro lado, se impone 100.000 euros por la comisión de una infracción muy grave por incumplimiento de las obligaciones recogidas en el mismo artículo de la Ley sobre evaluación de conveniencia en operaciones de compra de clientes minoristas, sobre instrumentos financieros complejos (bonos estructurados).

Caja Laboral también ha sido multada con 150.000 euros por incumplir las medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones por cuenta de clientes minoristas sobre dos emisiones de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski, mediante el case de operaciones entre clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable. Estos hechos ocurrieron entre el 16 de junio de 2010 y el 11 de julio de 2012.

Cifras ridículas

Según los datos publicados en el portal de la CNMV sobre sanciones impuestas a la banca desde 2012 por malas prácticas, el importe total de las multas es cercano a los 40 millones de euros en su conjunto. Cifras que contrastan, por ejemplo, con las sanciones manejadas en otros países. Los diez principales bancos estadounidenses y europeos han recibido multas que superan en su conjunto los 150.000 millones de dólares, entre 2009 y 2015, según los datos publicados por el periodista Andreu Missé en su obra ‘La gran estafa de las preferentes’. Estados Unidos se ha planteado durante estos meses imponer una multa de más de unos 14.000 millones de dólares a Deutsche Bank por las hipotecas basura.

La realidad en España es bien distinta. La última multa a Bankinter, 4,1 millones de euros, es una de las multas más altas. En febrero de 2014, el BOE publicaba la multa del supervisor a Banco Santander por importe de 16,9 millones de euros por los denominados “Valores Santander”.

En noviembre de 2015, La Caixa era multada con 5 millones de euros. Por un lado, con 3 millones al no obtener la información necesaria sobre sus clientes para la evaluación de la conveniencia, así como por haber cometido deficiencias significativas en la valoración de la misma, y haber intermediado operaciones sin advertir sobre su no conveniencia o incongruencia con sus objetivos de inversión, en el procedimiento de comercialización de determinados productos financieros complejos. Por el otro, con 2 millones por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación o case de operaciones entre clientes sobre emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada al precio de 100 % ex cupón, siendo su valor razonable o de mercado sensiblemente inferior, y concurriendo de manera simultánea y adicional, en su caso, la comercialización en mercado primario de nuevas emisiones de características similares y en condiciones financieras más beneficiosas.

Asimismo, en el mismo noviembre de 2015, Banco Santander era multado con 2 millones en relación con la vulneración perpetrada por Banif del deber de actuar con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes.

Referencias

9109. Resolución de 16 de septiembre de 2016, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publican las sanciones por infracciones muy graves impuestas a Bankinter, SA.

1730. Resolución de 16 de enero de 2014, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica la sanción por infracción grave impuesta a Banco Santander, SA.

1731. Resolución de 16 de enero de 2014, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica la sanción por infracción muy grave impuesta a Banco Santander, SA.

12923. Resolución de 10 de noviembre de 2015, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica la sanción por infracción grave impuesta a Banco Santander, SA, como subrogado en la responsabilidad declarada de Banco Banif, SA.

12925. Resolución de 10 de noviembre de 2015, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publican las sanciones por infracciones muy graves impuestas a Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) y a Caixabank, SA.

Expansión. Deutsche Bank se hunde un 8,5% en Bolsa tras reclamarle EEUU el pago de 14.000 millones

RDMF. ‘La gran estafa de las preferentes’, este martes en Madrid

 

print button gray Multa a Bankinter de 4,1 millones de euros por no realizar test de conveniencia

Deja un comentario