european securities and markets authority esma 880x400 880x400 300x188 ESMA dará prioridad a la convergencia supervisora en MiFID IILa Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha publicado recientemente su plan de trabajo para 2017. En él se establecen las prioridades y las áreas donde centrará sus esfuerzos para este nuevo año con el objetivo de “aumentar la protección del inversor y promover una estabilidad  ordenada de los mercados financieros”, según ha comunicado la institución en una nota de prensa. Las actividades de ESMA serán agrupadas en cuatro grandes áreas.

Las prácticas de implementación de la directiva MiFID II y MIFIR serán las prioridades para el área centrada en convergencia supervisora. Por otro lado, en el área de evaluación de riesgos se prestará especial atención a la producción de las bases de datos requeridas por cada legislación, y se trabajará para que aumente su calidad. ESMA también ha informado que “considerará las oportunidades para dirigir test de estrés de fondos de inversión y explorará potenciales metodologías para este ejercicio”.

En tercer lugar, la institución hace mención al desarrollo del reglamento único. ESMA actuará bajo la iniciativa de Unión de Mercados de Capitales, trabajando en materias como la seguridad y la transparencia. En el plan de trabajo destaca como objetivo primordial que las autoridades competentes de cada estado miembro velen por las buenas prácticas en los folletos. El último bloque, destinado a la supervisión directa, se encargará de incrementar el uso de las bases de datos para realizar evaluaciones específicas. También se incluyen supervisiones in situ a las agencias de calificación crediticias.

El presidente de ESMA, Steven Maijoor, destacó la importancia de la nueva directiva MiFID. “ESMA se centrará en la implementación de MiFID II/MIFIR en 2017. Estos esfuerzos representan un compromiso como autoridad supervisora en la construcción y aplicación de un reglamento único”, subrayó.

Referencias

Nota de Prensa. ESMA to focus on supervisory convergence issues in 2017

Work Porgramme ESMA 2017

print button gray ESMA dará prioridad a la convergencia supervisora en MiFID II

Deja un comentario