376853 300x219 El BCE contra las monedas virtualesEste jueves la compañía Circle comunicó el lanzamiento de una aplicación de pago en España que ofrecerá la posibilidad de intercambiar pagos entre personas de distintos bancos. Transacciones que también podrán ser realizadas sin importar el país desde el que se opere. Recientemente, fueron grandes entidades, entre ellas Banco Santander, las que anunciaron que unían sus fuerzas para impulsar una moneda virtual similar al Bitcoin, asegurando que “el dinero digital será clave en el futuro de los mercados financieros”. En este contexto, el Banco Central Europeo se ha pronunciado en un escrito firmado por su presidente, Mario Draghi, pidiendo a los organismos europeos que no se aliente el uso de las monedas virtuales.

“Desde la perspectiva de la Unión, las monedas virtuales no se clasifican como monedas”, sostiene el BCE, a la vez que matiza que sería “más preciso” si se consideran más una herramienta de intercambio que un instrumento de pago. Reconoce el “potencial para elevar la eficiencia” que traen consigo los avances tecnológicos, pero no deja lugar a dudas sobre cuál es su postura ante las monedas virtuales. “Los cuerpos legislativos de la Unión deberían, sin embargo, deben tener cuidado para no parecer que promueven el uso de monedas virtuales establecidas en el ámbito privado como medio alternativo de pago”,

Alguno de los argumentos que utiliza el organismo es el peligro que puede entrañar la moneda virtual para actividades ilícitas como el lavado de dinero o financiación del terrorismo. Actividades que, por otro lado, se han financiado sin la existencia de las criptomonedas. Otra de las razones que se exponen en el documento son las que tienen que ver no solo con “terroristas y grupos criminales” sino con los riesgos que entrañan con respecto a los medios de pagos tradicionales, al operar en internet. Lo cierto es que el presente y futuro de la banca se está jugando cada vez más en las amplias posibilidades que ofrece la red para el desarrollo del sector.

En este entorno, el BCE se ha mostrado partidario del desarrollo de un marco regulatorio que aclare la situación de las ciptomonedas. Pero ha sido tajante a la hora de firma que “el Euro es la única moneda”. No le gusta perder el monopolio monetario.

Referencias

OPINION OF THE EUROPEAN CENTRAL BANK. of 12 October 2016 on a proposal for a directive of the European Parliament and of the Council amending Directive (EU) 2015/849 on the prevention of the use of the financial system for the purposes of money laundering or terrorist financing and amending Directive 2009/101/EC.

Circle’s Spain and Ireland Launches and the Commoditization of FX

RDMF. Grandes entidades se unen para impulsar una moneda virtual que “podría revolucionar la banca”

print button gray El BCE contra las monedas virtuales

Deja un comentario