eba 300x155 Plan de Trabajo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ha publicado su hoja de ruta para 2017, describiendo actividades específicas y tareas que la institución debe poner en marcha en el nuevo año. Estas marcarán la senda para el trabajo que realizará entre 2017-2020. El documento está divido en siete áreas estratégicas y 38 actividades. El texto se ha elaborado gracias a varias propuestas legislativas en el campo de la regulación bancaria y financiera.

La publicación del plan llega a poco antes de conocer los resultados de los test de transparencia de más de 100 entidades y en un momento de crisis de credibilidad para la institución. El pasado año, un error técnico provocó que durante unas horas saltasen las alarmas en el sector, al situar a la banca española como la menos solvente de Europa. Recientemente, el Banco Central Europeo tuvo que desmentir el trato de favor en los test de estrés de EBA realizados a Deutsche Bank, en los que se empleó una metodología distinta que mejoró su ratio de capital CET1 entre 30 y 40 puntos básicos al contemplar una venta de activos que aún no se ha completado.

Según el documento publicado, EBA centrará sus esfuerzos en continuar jugando un papel central en el desarrollo y mantenimiento del Reglamento Único bancario en Europa. Y promocionará la convergencia en las metodologías supervisoras con el objetivo de asegurar que las normas de reguladores y supervisores estén encaminadas a gestionar la preocupación generada durante la crisis económica.

Otro de los puntos del plan se refiere a la identificación y análisis de tendencias, riesgos potenciales y vulnerabilidades provenientes de datos macroprudenciales. Mantener y desarrollar un marco supervisor común será otra de las prioridades. Se mejorará la monitorización financiera para contribuir a una mayor protección de los consumidores. La Autoridad competente ha comunicado que se dedicarán esfuerzos a promover gobiernos corporativos con el fin de aumentar la responsabilidad y la profesionalidad en las entidades.

Como una de las cuestiones más urgentes, EBA ha enumerado la liquidez y el ratio de apalancamiento, el riesgo en el crédito y  la promoción de convergencia

Además, la Autoridad ha deseado que se produzca un considerable número de reformas legislativas por parte de la Comisión. “Se esperan publicaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea respecto a la capacidad de absorción de pérdidas, sobre libro de Comercio (FRTB), además de trabajos relacionados con la proporcionalidad en el marco regulatorio y los cambios en la seguridad del marco en el contexto de la Unión de Mercados de Capital”, ha informado el organismo en una nota de prensa.

Referencias

Nota de prensa. EBA publishes work programme for 2017

The EBA 2017 Work Programme

RDMF. EBA publicará en diciembre los resultados de transparencia de más de 100 bancos.

RDMF. Estándar de Basilea para frenar el contagio en caso de resolución de bancos sistémicos

El Economista. El BCE niega que otorgase un tratamiento especial al Deutsche Bank durante los test de estrés de la EBA

print button gray Plan de Trabajo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

Deja un comentario