Extracto vía Inversión&Finanzas, por Cristina Vallejopdf La CNMV, descabezada: ¿están los inversores minoristas desprotegidos?

cnmv 300x200 La CNMV, descabezada: ¿están los inversores minoristas desprotegidos?La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo vigilante del mercado, ha perdido estos días a su presidenta, Elvira Rodríguez, y a su vicepresidenta, Lourdes Centeno. El Gobierno en funciones no tiene poder suficiente para relevarlas y el PSOE y Ciudadanos no se han avenido a favorecer su prórroga en el cargo. ¿Significa esta situación, una CNMV sin presidencia, que los pequeños inversores están ahora más desprotegidos, que pueden ser víctimas de abusos de mercado, de información asimétrica, etc.?

El abogado Fernando Zunzunegui dice que no y argumenta: «La institución sigue funcionando, porque el poder ahora reside en los miembros del consejo. Las competencias de Rodríguez y de Centeno pasan a ese órgano. Las salidas a bolsa van a continuar siendo posibles, así como la vigilancia del mercado».

De hecho, en su opinión, es probable que ahora la CNMV funcione mejor, debido a que se regirá más claramente por cuestiones técnicas, -y la institución tiene muy buenos técnicos, afirma Zunzunegui- y hace alusión al perfil marcadamente político de Elvira Rodríguez. Así, comenta que se podría aprovechar la oportunidad para nombrar cuando se constituya el próximo Gobierno a una persona de perfil técnico, como Juan Fernández-Armesto (…).

Manuel Pardos, presidente de Adicae y miembro del comité consultivo de la CNMV, afirma que la institución está diseñada para que tenga una presidencia y una vicepresidencia, pero puede funcionar así temporalmente (…).

print button gray La CNMV, descabezada: ¿están los inversores minoristas desprotegidos?

Deja un comentario