n otaviano canuto 628x314 300x170 Europa pide mayor monitorización para atajar los riesgos de shadow bankingEl Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha celebrado su segundo taller sobre banca en la sombra (shadow banking). Frankfurt ha sido el lugar elegido para el seminario, que ha abarcado los distintos puntos de vista de supervisores, académicos y actores del mercado de diferentes jurisdicciones. Se ha centrado en sus efectos sobre la estabilidad financiera y en las políticas emprendidas para atajar los riesgos generados, según ha comunicado la institución en nota de prensa.

Recientemente el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alertó de la necesidad de regular el llamado shadow banking, aquellas entidades que se comportan como bancos pero que escapan de cualquier regulación. “Puesto que la intermediación financiera sigue trasladándose de los bancos a los no-bancos, tenemos que adaptar nuestro marco normativo, identificar la migración de los riesgos y desarrollar herramientas para mitigarlos”, sostuvo Draghi.

El seminario brindó “una oportunidad para debatir los últimos desarrollos llevados a cabo sobre banca en la sombra, incluyendo los riesgos potenciales para la estabilidad financiera”, ha declarado el vicepresidente del Comité Científico del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, Richard Portes. Éste ha recalcado que la banca en la sombra “es una parte del sistema financiero que ha crecido significativamente en los últimos años, por lo que se requiere de una mayor monitorización por parte de los reguladores y legisladores”. El Consejo publicó en julio el primer informe sobre monitorización de banca en la sombra.

Por su parte, el máximo responsable de la Secretaría del ESRB, ha asegurado que los riesgos para la estabilidad financiera pueden ir más allá del sector bancario. “Los movimientos hacia un sistema financiero basado en la Unión de Mercados de Capitales subraya la necesidad de un conjunto más amplio de instrumentos macroprudenciales que pueden aplicarse tanto a prestamistas como a prestatarios. Las políticas deben ser aplicadas de forma más intensa en las áreas donde el riesgo sistémico es más elevado”.

En opinión del Fernando Zunzunegui, porfesor de Derecho del mercado financiero, el «shadow banking ha sido analizado por las autoridades monetarias desde la perspectiva prudencial, como una banca paralela que amenaza la estabilidad del sistema financiero. Lo contemplan como una deficiencia del sistema, no como una oportunidad para mejorar la eficiencia del mercado».

Referencias

Nota de prensa de ERSB. Second ESRB shadow banking workshop
ZUNZUNEGUI, F.: “Shadow banking, crowdfundig y seguridad jurídica”, Papeles de Economía Española, ISSN: 0210-9107, N º 146, 2015, págs. 145-159.

print button gray Europa pide mayor monitorización para atajar los riesgos de shadow banking

Deja un comentario