banco central europeo bce 300x193 Danièle Nouy (MUS): “Los bancos necesitan repensar su modelo de negocio”El Banco Central Europeo ha comunicado que mantiene las tasas de interés en su mínimo histórico del 0%. En este contexto de tipos bajos, la rentabilidad de las entidades podría sufrir un duro golpe a corto y medio plazo viendo mermados sus márgenes de intereses. La máxima responsable del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo, Danièle Nouy, ha declarado que los bancos necesitan “repensar su modelo de negocio”. Con este telón de fondo, Nouy ha destacado que “la digitalización representa más una oportunidad que un desafío” que deberían aprovechar las entidades para “optimizar sus procesos y lanzar nuevos productos, abriendo nuevos canales de distribución y atrayendo nuevos consumidores”.

En una entrevista publicada en el portal de Supervisión Bancaria, la presidenta del MUS ha asegurado que el sector bancario está atravesando una fase de dificultad debido a una crisis económica que ha minado la confianza de los consumidores: “Los bancos deben aceptar que estamos operando en un nuevo ecosistema y que deben acometer cambios estructurales”. En el caso español vemos como las principales firmas empiezan a apostar ya sea de forma interna o externa por las aplicaciones FinTech. Incluso gigantes como Banco Santander o Deutsche Bank se han lanzado al dinero digital blockchain.

Sin embargo, la presidenta del MUS ha reconocido que a pesar de estas circunstancias, los bancos se están mostrando fuertes como indican los ratios de capital, que han aumentado del 9% en 2012 a más del 13% actualmente. El reciente test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y el BCE han confirmado la resistencia del sector. Pero entonces, se pregunta la entrevistada ¿qué deben temer los bancos? La respuesta es que la resistencia representa únicamente “una cara de la moneda”. Lo que preocupa a los inversores es la rentabilidad de los bancos, “y como supervisores, nosotros también estamos preocupados”.

Además de los tipos bajos, otro de los contratiempos es el alto nivel de morosidad en los préstamos. Un problema que debe ser “afrontado hoy pero que no puede ser resuelto de la noche a la mañana”. Nouy ha adelantado que el departamento de supervisión publicará próximamente una guía para que los bancos aborden esta cuestión. “La guía ofrecerá recomendaciones a las entidades y fijará una serie de buenas prácticas que hemos identificado. Esta guía servirá de base para que los supervisores evalúen cómo los bancos están afrontando la morosidad de los préstamos”, ha declarado.

Referencias

The European banking sector in 2016: living in interesting times

Grandes entidades se unen para impulsar una moneda virtual que “podría revolucionar la banca

4 comentarios

  1. Y, de forma urgente, revisar su modelo ético o, mejor dicho, empezar a construir uno.
    Es un sector necesario para la actividad de empresas y particulares pero, de haber una alternativa, sería rápidamente echado a los buitres por todos. Se han ganado a pulso una aversión generalizada.
    Recuerdo la película de Allen “La última noche de Boris Grushenko” en la que Woody está atado al poste donde va a ser fusilado y decide leer el libro “Cómo hacer amigos”. Pues algo así…
    Un saludo y gracias por el artículo.

Deja un comentario