26160018 m e1453968240784 300x180 La Comisión Europea pide respaldar a las FinTech para la Unión de Mercados de CapitalesLa tecnología está teniendo un efecto de disrupción en el campo de las finanzas. Gracias a ella se están impulsando rápidos cambios en el sector y podría reforzar el papel de los mercados de capitales, acercándolos a empresas e inversores. Los principales beneficiados son los consumidores, que cada mes ven cómo llega una nueva aplicación a sus teléfonos móviles y se incrementa el abanico de servicios para operar en banca. La Comisión ha reconocido el “potencial innovador” de las tecnologías de la información y ha asegurado que “trabajará en el desarrollo de un planteamiento político coordinado que respalde el desarrollo de la tecnología financiera en un entorno normativo adecuado”.

La Unión de Mercados de Capitales (UMC) es una de las piezas clave del Plan de Inversiones de Europa, que tiene el objetivo de facilitar a las empresas el acceso a modalidades alternativas y más diversificadas de financiación para que puedan prosperar. La UMC permite al capital circular más libremente a través de las fronteras en el mercado único, ofreciendo más oportunidades de inversión. El plan para la UMC se puso en marcha hace un año y se culminará en 2019.

El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, insistió en el discurso del Estado de la Unión en la necesidad de apostar por la financiación alternativa: “Imagínense una empresa emergente finlandesa que no puede conseguir un préstamo bancario. Actualmente, las opciones son muy limitadas. La Unión de Mercados de Capitales proporcionará fuentes vitales de financiación alternativa para ayudar a las empresas emergentes en sus inicios; inversores providenciales (business angels), capital riesgo o financiación de mercado”.

Propuestas para la UMC

En la comunicación publicada, la institución propone una serie de medidas para acelerar la UMC. Se animará a los Estados miembros a eliminar las barreras fiscales y a promover las mejores prácticas fiscales en la promoción de capital de riesgo, como el incremento de la financiación mediante fondos propios en vez de deuda. Ello fomentará las inversiones en capital social y repercutirá en el beneficio de la estabilidad financiera, sostienen, ya que “unas empresas con más fondos propios serán menos vulnerables a las perturbaciones”. Asimismo, la Comisión también ha explicado que “modificará la legislación bancaria y de seguros antes de que finalice el año, a fin de liberal la inversión privada en infraestructuras y pymes”.

Entre las propuestas se contempla la “pronta aplicación” del paquete sobre titulación para generar rápidamente financiación adicional en la economía real. “El Consejo ya ha alcanzado un acuerdo sobre titulación simple, transparente y normalizada (STS), y el Parlamento Europeo debería progresar con premura”, han indicado. Se han mostrado optimistas, asegurando que si se lograse volver a alcanzar “de manera segura” los niveles de titulación en la UE previos a la crisis, “ello podría impulsar la economía con 100.000 millones de euros y aumentar la estabilidad financiera”.

Por otro lado, la Comisión ha manifestado que hará “todo lo posible” para ayudar a los colegisladores para llegar a un acuerdo sobre la modernización de las normas sobre el folleto informativo antes de final de año. Asimismo, ha pedido ultimar la propuesta para reforzar los mercados de capital riesgo y la inversión social, además de tener la intención de impulsar un programa de apoyo al desarrollo de los mercados de capitales nacionales y regionales en los Estados miembros.

Además han avanzado que se presentará en breve una propuesta sobre reestructuración e insolvencia de empresas para acelerar la recuperación de activos y dar a las empresas una segunda oportunidad si fracasan en el primer intento.

Referencias

Estado de la Unión 2016: Completando la Unión de Mercados de Capitales – La Comisión acelera la reforma

print button gray La Comisión Europea pide respaldar a las FinTech para la Unión de Mercados de Capitales

Deja un comentario