img 531226 300x181 Finsalud participará este lunes en una jornada sobre fraudes financieros y saludLa Escuela Nacional de Sanidad (ENS) celebrará el próximo 3 de octubre una jornada centrada en los efectos que los fraudes financieros han tenido en la salud de las personas que los han padecido. Desde la institución sugieren que “la magnitud de estos fraudes en plena crisis económica los convierten en un problema con consecuencias para la salud de la población”, y enfatizan en que “deberían ser objeto de investigaciones de salud pública”. La fundación Finsalud, pionera en la investigación en este campo en España participará en esta jornada, que se desarrollará de 9:00h a 17:00h en la Sala Francisco Xavier Balmis de la ENS.

El encuentro, abierto al público, tiene el objetivo de informar a la comunidad científica española sobre la magnitud de los fraudes financieros que han tenido lugar desde que comenzó la crisis económica en el año 2008 y sobre el posible impacto para la salud de las personas que han sufrido estos fraudes, según han apuntado los organizadores en nota de prensa. Por otro lado, también se discutirán los aspectos metodológicos de diseños de estudios poblacionales que podrían llevarse a cabo para producir evidencia científica que permita establecer asociaciones entre los fraudes financieros y el deterioro de la salud de las personas afectadas.

“Los fraudes financieros han afectado a cientos de miles de españoles en los últimos años. Las malas prácticas bancarias han llevado a la pérdida de los ahorros de las personas mayores y a la ruina económica de muchas familias jóvenes. Se desconocen los efectos de estos fraudes sobre la salud física y mental de las personas afectadas aunque se pude argumentar que las personas defraudadas han sido sometida a un estrés crónico que solo puede ser tóxico para su salud”, han explicado desde la Escuela Nacional de Sanidad. Este es precisamente el campo de investigación de los miembros de la fundación Finsalud, que estará representada en tres de las cinco mesas redondas de la jornada. El trabajo de Finsalud ha suscitado interés en España pero también lejos de nuestras fronteras. Prueba de ello es que la fundación participará el próximo febrero en unas jornadas en Canadácon el objetivo de impulsar un proyecto internacional en el campo de los fraudes financieros y la salud.

El próximo 3 de octubre, será el presidente de la Fundación Finsalud y también miembro de la Real Academia de Medicina, José Manuel Ribera, quien abra la jornada en la Escuela Nacional de Sanidad. El patrono de Finsalud y profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Zunzunegui, hablará sobre las malas prácticas bancarias como respuesta a la gran recesión del 2008. Por su parte, Ángel Otero, quien fuera Director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, y también miembro del comité científico de Finsalud, basará su exposición en las hipótesis sobre los efectos de los fraudes bancarios en la salud de la población. Milena Gobbo, quien durante meses ha coordinado el proyecto ‘Fraudes financieros y Salud’, presentará los resultados preliminares del estudio, que cifran en un 85% los afectados por preferentes que tienen salud regular o mala. María Victoria Zunzunegui, profesora de la Universidad de Montreal, hará mención a la inferencia causal, y serán Roberto Serrano, presidente de Adabankia y patrono de Finsalud, y Patricia Suárez, presidenta de Asufin y también patrona, quienes cerrarán el acto, dando a conocer la posición de los usuarios financieros.

Descarga el programa de la jornada

DATOS DE INTERÉS

Jornada Fraudes financieros y salud

Fecha: 3 de octubre de 2016

Lugar: Escuela Nacional de Sanidad. Sala Francisco Xavier Balmis

Hora: 9:00H-17:00H

Entrada gratuita hasta completar aforo

Nota de prensa de la Escuela Nacional de Sanidad

print button gray Finsalud participará este lunes en una jornada sobre fraudes financieros y salud

Deja un comentario