imagen2 300x200 Finsalud participará en Canadá en una jornada sobre fraudes financieros y saludLa Fundación Finsalud asistirá en febrero de 2017 a un taller que se celebrará en Canadá para impulsar un proyecto internacional sobre fraudes financieros y salud. Este jueves tuvo lugar una reunión en la sede de la fundación a la que asistieron representantes de Finsalud y de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, investigadores del proyecto europeo Survey of Health, Aging and Retirement in Europe (SHARE) y la investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Montreal, Emmanuelle Bélanger.

Bélanger expuso que ha solicitado financiación a los Institutos Canadienses de Investigación en Salud para celebrar un taller en Montreal sobre ‘Fraudes financieros en Salud’ al que han sido invitados investigadores de Finsalud y del equipo español del proyecto SHARE, además de otros investigadores de Bélgica, Francia e Italia. Todos ellos se reunirán para impulsar un proyecto de investigación europeo–canadiense sobre este tema. Se solicitará financiación a la Comunidad Europea para llevar a cabo este nuevo proyecto dentro de la iniciativa More Years –Better Lives (Más años- Mejores vidas).

“Esperamos que los resultados de ese programa de investigación puedan guiar una reforma legal con respecto a la prevención del fraude, teniendo Canadá como un punto de referencia de buenas prácticas”, indicó Bélanger este jueves. “Madrid Salud valorará la posibilidad de ampliar el conocimiento de la prevalencia de personas en esta situación en la ciudad de Madrid a través de la próxima encuesta municipal de salud”, han indicado los representantes de Madrid Salud, Eduardo Pedrero y Mercedes Rodríguez.

En Canadá, ha explicado Bélanger, las leyes son estrictas y la mayoría de los fraudes financieros son cometidos por asesores sin licencia. En Quebec, la Autorité des Marchés Financiers controla las actividades de los asesores. Las víctimas suelen ser personas mayores, un colectivo más vulnerable porque “no tienen tiempo y energía suficiente para trabajar y ahorrar de nuevo. Es también un problema de justicia social”. “La investigación piloto de Finsalud es muy importante para establecer que hay indicios de un impacto en la salud física y mental de la población afectada y que vale la pena estudiar este impacto en la población general”, ha indicado.

Durante la reunión se puso en valor la potencialidad del proyecto ‘Finanzas y Salud’, una investigación científica pionera en España emprendida por la Fundación Finsalud, que en sus resultados preliminares ha determinado que el 85% de los preferentistas sufre insomnio, ansiedad dolencias cardíacas, teniendo una salud regular o mala. Cifra que alcanza el 75% en los afectados por hipotecas multidivisa. Tal y como explicó a la prensa una de las responsables del proyecto, María Victoria Zunzunegui, profesora de la Universidad de Montreal, “hay personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, depresiones graves, intentos de suicidio y suicidios consumados. La dificultad es acceder a una muestra amplia de afectados, que muchas veces no reconocen que han sido engañado”.

La muestra del estudio ‘Finanzas y Salud’ es cercana a las 200 personas, aunque se aspira a las 800. Lo cierto es que este estudio científico sienta las bases y abre una línea de investigación para futuros proyectos como el que se pretende impulsar en 2017, en opinión de Ángel Otero, del comité científico de Finsalud, quien ha explicado que el proyecto piloto de la fundación “supone una oportunidad de hacer un estudio más definitivo”.

Yarine Fawaz y Pedro Mira, responsables en España del proyecto europeo SHARE, han hecho hincapié en la importancia de la prevalencia: “Es fundamental constatar una prevalencia de fraudes lo suficientemente grande en la población de personas mayores para poder comparar la salud de los grupos de personas afectadas y no afectadas por los fraudes dentro de la muestra de participantes en el SHARE”. Mira ha reconocido que estamos ante un tema de “de obvio interés, ya que hasta 3 millones de personas suscribieron preferentes entre 1998 y 2012”. La prevalencia es un primer paso esencial antes de añadir preguntas a las encuestas de salud.

Desde el punto de vista jurídico, el abogado y patrono de la fundación Finsalud Fernando Zunzunegui ha indicado que en España se han presentado “más de 100.000 demandas” por preferentes y otros productos complejos. En Bélgica, ha explicado, se suspendió la comercialización de este tipo de productos y se acaba de prohibir la comercialización de los más arriesgados. “La gravedad de este asunto es que quien ha provocado esta situación ha sido la persona de confianza del banco de toda la vida”, sostiene.

También estuvieron presentes en la reunión José Manuel Ribera, presidente de Finsalud, Roberto Serrano, presidente de Adabankia y tesorero de la fundación, y la también patrona de la fundación Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

print button gray Finsalud participará en Canadá en una jornada sobre fraudes financieros y salud

Deja un comentario