fotordmf 300x270 ‘La gran estafa de las preferentes’, este martes en MadridTras la gran acogida que tuvo en Barcelona la presentación del libro ‘La gran estafa de las preferentes’, escrito por el director de Alternativas Económicas, Andreu Missé, el próximo martes 20 de septiembre será presentado en la librería Blanquerna de Madrid a las 19 horas (C/ Alcalá 44). El periodista ha trabajado durante dos años en esta obra de más de 400 páginas que disecciona con la precisión de un bisturí el mayor escándalo financiero de España. En él desvela el papel determinante de los abusos y malas prácticas de la banca durante la gestación, el estallido y los intentos de reparación de la crisis financiera en España. Missé estará acompañado por el profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Zunzunegui, también abogado especializado en la materia, la periodista Soledad Gallego-Díaz y la expresidenta de Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Shauquillo.

El autor ahonda en los orígenes en paraísos fiscales de este producto empleado por bancos y cajas como un instrumento de capitalización de bajo coste, eludiendo el pago de impuestos. Prueba de ello es que entre 1998 y 2002 captaron una inversión superior a los 18.000 millones de euros. Los afectados por preferentes son cerca de un millón de personas.

Las duras quitas impuestas a los clientes atrapados, de hasta el 70% de lo invertido, se aplicaron en España sin una base legal europea que lo permitiera de manera específica, según la investigación periodística del autor. “Los ahorradores españoles se convirtieron de este modo en conejillos de indias sobre los que la Unión Europea asentó en 2012 una nueva doctrina de que los preferentistas participaran, además de los contribuyentes, en el rescate del sector financiero”, señala la nota de prensa remitida a los medios por la cooperativa Alternativas Económicas, editora del ejemplar.

El Gobierno español cedió a las presiones y no defendió lo suficiente a los afectados a sabiendas de que la comercialización de un producto de elevado riesgo se había realizado como si se tratara de un depósito, sostiene esta investigación. Resultado de ello fue una factura menos costosa del rescate bancario español que ya ha consumido 94.755 millones de ayudas directas de capital. Mientras que bancos de otros países europeos y Estados Unidos han afrontado multas que en su conjunto “superan los 150.000 millones de dólares”, las multas impuestas a las entidades españolas por estas prácticas abusivas “son irrisorias”.

El libro, financiado mediante crowdfunding, ha sido apodado por el autor como “la crónica de los perdedores de la crisis” tras retratar decenas de perjudicados que evidencian el engaño al que fueron sometidos. Atribuye a las incansables protestas de los afectados, y no a la actuación de las autoridades, la responsabilidad de haber despertado una necesidad de respuesta. También destaca como rol clave la actuación de los jueces de lo civil con decenas de miles de sentencias condenatorias a las entidades financieras.

presentacion libro 01 2 1024x679 ‘La gran estafa de las preferentes’, este martes en Madrid

Referencias

Nota de prensa Alternativas Económicas. La historia nunca contada sobre el mayor escándalo financiero español

print button gray ‘La gran estafa de las preferentes’, este martes en Madrid

2 comentarios

Deja un comentario