dfsns 300x168 La Defensora del Pueblo europea pide explicaciones por la puerta giratoria de BarrosoDe presidente de la Comisión Europea a Goldman Sachs. De ser uno de los gestores de la crisis económica a recalar en uno de los bancos que la ocasionó. Así ha sido la puerta giratoria de Jose Manuel Durao Barroso, quien en julio fue contratado por el banco de inversión como presidente no ejecutivo. En un momento en el que la confianza de los ciudadanos en los políticos y en las instituciones –sobre todo la banca- ha ido mermando, el nombramiento de Barroso ha provocado que la Defensora del Pueblo de la Unión Europea pida explicaciones al actual presidente de la Comisión. Emilly O’Really ha cuestionado el Código de Conducta actual y ha pedido que sea revisado.

O’Really ha remitido una carta a Jean Claude Juncker pidiendo que explique los procedimientos que han habilitado este nombramiento y si se ha consultado al Comité de Ética. Según las pautas contempladas en el Código de Conducta, los comisarios tienen que informar de sus movimientos profesionales hasta 18 meses después de abandonar el cargo. Si estos son cuestionables, intervendrá el Comité de Ética. La Defensora ha incidido en esta cuestión, porque a su juicio “la obligación de integridad no tiene límite de tiempo”.

“No basta con decir que no se han quebrantado las normas sin prestar atención al espíritu y la intención”, ha indicado O’Really, quien ha insistido en que si el Código de Conducta permite este tipo de nombramientos “arbitrarios”, estamos ante un Código “deficiente”. Intención y espíritu. Estos dos elementos son los que ha subrayado en su carta, donde ha recalcado que “en un momento en el que la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y administraciones públicas ha sufrido un golpe serio desde 2007, la institución no puede arriesgarse a erosionar más aun esa confianza”.

O’Really ha sentenciado pidiendo explicaciones: “Vista la reacción del nombramiento y las declaraciones de los portavoces de la Comisión, me gustaría entender la postura de la Comisión en este asunto lo más rápido posible”. La Defensora del Pueblo ha reconocido la trascendencia de este acto dado que el gigante estadounidense ha sido uno de los responsables de la crisis financiera por escándalos como las hipotecas subprime. La Comisión tendrá de plazo hasta el 14 de octubre para dar una respueta.

Referencias

Nota de prensa de la Defensora del Pueblo de la Unión Europea. Ombudsman calls on President Juncker to clarify position on Barroso appointment

Carta. Letter to President Juncker outlining the Ombudsman’s concerns regarding the recent move by former Commission President, Mr Barroso

print button gray La Defensora del Pueblo europea pide explicaciones por la puerta giratoria de Barroso

1 comentario

Deja un comentario