desmentidos rescate banca espaa 300x201 El Estado tan solo ha recuperado el 5% del rescate bancarioDesde mayo de 2009 el Estado ha aportado unas ayudas financieras que ascienden a 61.495 millones de euros. De estos, 53.553 millones han sido aportados por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), o lo que es lo mismo, dinero público. Los restantes 7.492 millones provienen del Fondo de Garantía de Depósitos. Pues bien, el Estado solo ha recuperado del dinero público inyectado por el FROB un 5%,  (2.686 millones).

Según ha hecho público el Banco de España en nota de prensa, del 5% recuperado ha sido CaixaBank la que más ha devuelto, una cifra de 977 millones de euros por las ayudas recibidas por Banca Cívica. 782 millones provienen de la participación en Catalunya Banc, mientras que 712 millones han llegado por la participación en Nova Caixa Galicia y 71 millones por la venta de las cajas gallegas.

A ello habría que sumar los 124 millones que proceden de una obligación amortizada anticipadamente por Liberbank y 20 millones más por una amortización parcial de Ibercaja Banco de unas obligaciones.

El organismo presidido por Luis María Linde ha indicado que “a esta cifra habría que añadir 1.304 millones de euros obtenidos por la desinversión ya efectuada de BFA en Bankia, así como la previsible amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles en Caja 3 y Ceiss por 991 millones de euros. En su momento, habrá que contabilizar también el resultado de la futura desinversión en Bankia y BMN”.

Los datos contemplados por el supervisor se dividen en cinco categorías: las ayudas financieras a la banca desembolsadas para su recapitalización; las aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos para la adquisición de acciones no cotizadas procedentes de la gestión de instrumentos híbridos; avales, garantías y esquemas de protección de carteras de activos (EPA); créditos extraordinarios concedidos; y aportaciones de capital público de la Sareb mediante el FROB.

Referencias

Banco de España. Nota informativa sobre ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2016)

print button gray El Estado tan solo ha recuperado el 5% del rescate bancario

Deja un comentario