Buenas prácticas sobre comisiones en la inversión colectiva según IOSCO

666207La Organización Internacional de Mercado de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe final de buenas prácticas sobre comisiones, tarifas y gastos en la  inversión colectiva. El organismo ha explicado que los reguladores tienen una gran preocupación sobre el impacto de las comisiones en las decisiones de inversión tomadas por las IIC. “Los acuerdos sobre tarifas, incluso cuando existe una información detallada, puede dar lugar a conflictos de interés”, ha informado. En el informe actual publicado por IOSCO se proponen 23 ejemplos de buenas prácticas que reflejan cuestiones identificadas por los reguladores en diferentes áreas.

Los altos estándares de transparencia y de conducta debería alentar la competitividad entre los operadores de las IIC en un “mercado más eficiente”, beneficiando a los inversores. Como antecedente, IOSCO  se remonta a 2004, cuando revisó las prácticas existentes respecto a las tarifas de las IIC y publicó una serie de estándares de buenas prácticas. Ello fue concebido como un estímulo que perduraría en el tiempo favoreciendo nuevas estructuras de los productos, estrategias de inversión y modelos de distribución.

En una segunda revisión que llegaría en 2015, se hizo una segunda revisión, que reflejo una gama más amplia de movimientos regulatorios hacia los mercados en sus diversas etapas de madurez, teniendo en cuenta desarrollos recientes en la jurisdicción de los estados miembros.

De este modo, las diferencias clave entre el nuevo documento y los dos anteriores aluden a las siguientes cuestiones:

  • Definir tarifas permitidas o prohibidas y como los nuevos o los incrementados deberían ser aprobados y/o notificados a los inversores.
  • Detallar más el cálculo sobre comisiones de rendimiento; proveer información resumida a los inversores sobre elementos clave de las tasas y cuotas.
  • El uso de medios electrónicos para divulgar información a los inversores sobre comisiones y gastos.
  • Mayor transparencia sobre los tipos de gastos que se pueden repercutir en las transacciones realizadas por parte de las ICC.
  • Maneras de gestionar y exponer conflictos de interés en los acuerdos sobre comisiones  y gastos asociados con las IIC que invierten en otros fondos.

“IOSCO espera que estos ejemplos ayuden a promover una mayor equidad y transparencia en una industria que ayuda a gestionar ahorros de largo plazo de millones de personas en todo el mundo”,  concluyen.

Referencias

Nota de prensa. IOSCO Good Practice for CIS Fees and Expenses seeks to enhance market efficiency.

Final Report. Good Practice for Fees and Expenses of Collective Investment Schemes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>