curso practico fiscalidad fondos inversion 300x169 300x169 IOSCO consulta sobre las buenas prácticas en la extinción de fondos de inversiónLa Organización Internacional de Mercados de Valores (IOSCO) ha publicado una consulta sobre buenas prácticas en fondos de inversión. Concretamente se ha fijado el objetivo de establecer una serie de conductas positivas en el proceso de extinción de los fondos. “IOSCO reconoce la importancia para los fondos de inversión de tener un protocolo de extinción basados en la protección del inversor”, han indicado desde el organismo en una nota de prensa.

La consulta, que estará abierta hasta el 17 de octubre de 2016, versará sobre un total de 15 buenas prácticas que girarán en torno a cinco ejes centrales: transparencia a la hora de invertir, decisión de extinción, decisión de fusión, durante el proceso de finalización y tipos específicos de fondos de inversión.

La decisión de finalizar un fondo de inversión puede tener un impacto importante para los inversores en términos de costes y amortización. Tanto los inversores minoristas como los profesionales pueden verse afectados por la última valoración de sus inversión en el fondo a la hora de su extinción. “La mayoría de regímenes regulatorios tienen un cierto criterio en su jurisdicción para la finalización de un fondo de inversión, actuando en el mejor interés del inversor, pero la legislación a nivel nacional en la mayoría de competencias dirige a la terminación involuntaria”, sostiene IOSCO, que expone el ejemplo de la insolvencia del fondo.

El trabajo del organismo se centra en la extinción voluntaria. La extinción voluntaria ocurre en muchas ocasiones porque el fondo de inversión, aunque es todavía solvente, no es viable en términos económicos. La decisión de terminar en estos casos “es responsabilidad de la entidad, aunque esta decisión esté basada en factores que están fuera de su control”, han concluido.

En opinión del Fernando Zunzunegui, experto en regulación financiera, «IOSCO acierta al poner el interés de los partícipes por delante de los de la gestora en el momento crítico de extinguir un fondo de inversión».

Referencias

Comunicación de consulta. Buenas prácticas para la extinción de fondos de inversión

Nota de prensa. IOSCO consulta sobre buenas prácticas en la extinción de fondos de inversión en un esfuerzo para incrementar la protección del inversor

print button gray IOSCO consulta sobre las buenas prácticas en la extinción de fondos de inversión

Deja un comentario