fintech 300x173 La FCA se vuelca con la regulación FinTech: “Queremos ser un catalizador para nuevos actores”Reino Unido es el país envidiado por el sector FinTech español. Los británicos se han volcado con este nuevo nicho y lejos de cerrarles las puertas a nuevos actores que compitan con la banca tradicional, están centrando sus esfuerzos en seguir avanzando en una regulación eficiente. No obstante, el Brexit ha planteado serias dudas sobre el futuro de las firmas FinTech en Reino Unido. Algunos países están valorando la posibilidad de acoger a aquellas empresas y start-up británicas que no ven con buenos ojos la desconexión europea por la viabilidad de su negocio. Pero la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), por medio de su director de Estrategia y Competitividad, Christopher Woolard, ha querido calmar al sector con un discurso en el que se ha pronunciado sobre esta cuestión y en el cual ha manifestado la intención de atraer a nuevos actores e impulsar a sus firmas a escala internacional.

El futuro FinTech en Reino Unido se constató nada más arrancar. En el año 2014 se lanzó el Proyecto de Innovación. En su primer año de vida, se registraron 177 firmas, y tan solo 8 meses después se incrementó en 300. Dentro del llamado Project Innovate se encuentra la iniciativa Sandbox, en la que se da la oportunidad a empresas seleccionadas para probar sus nuevos productos dentro de un marco regulatorio establecido. Su finalidad es la de “fomentar la innovación en beneficio del consumidor, promoviendo la competencia a través de la innovación disruptiva”. Como ya indicara Woolard anteriormente, el objetivo de Sandbox es “rebajar las barreras para probar ideas nuevas dentro del marco regulatorio existente, asegurando a su vez que los riesgos derivados de las mismas no se transfieran de las empresas a los consumidores”.

Si algo define la actitud de la FCA en este ámbito es la proactividad. En noviembre de 2015 publicaron una audiencia para que los interesados plantearan propuestas sobre cómo avanzar, algo que se echa de menos en España, donde las start-up demandan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que también haga lo propio y se comunique con la comunidad FinTech. Con más de 350 respuestas, la FCA ha detectado oportunidades y riesgos que afrontar. Por ejemplo, destaca Woolard, en base a estas respuestas, “hemos visto un entusiasmo por los modelos de roboadvisors que pueden ayudar a las firmas a entender las responsabilidades regulatorias que deben asumir”.

Un rol de desbloqueo

La autoridad competente pretende asumir un rol de desbloqueo dando facilidades a los nuevos actores. De esta forma, Woolard se pregunta el papel que debe asumir la FCA, y expone algunos de los mensajes transmitidos. Por ejemplo, debe responder a las preguntas planteadas por la industria para ayudar a definir unos estándares comunes y unas guías. Incrementar la colaboración con la comunidad FinTech y hacer uso de los recursos disponibles para atraer nuevos participantes al mercado y compartir desafíos. Proveer de puntos de vista sobre donde debe focalizar la industria sus esfuerzos. Finalmente, sostiene el responsable, “que el mejor rol para el regulador es pensar en cómo podemos fomentar soluciones urgentes para el mercado”.

“Queremos ser un regulador comprometido con la comunidad FinTech y dispuesto a mejorar la conversación entre regulador y regulados”, explica, a la vez que propone algunos objetivos concretos. Mejorar y proporcionar apoyo al uso a la innovación tecnológica, permitiendo flexibilidad y eficiencia en la innovación, “siendo un organismo catalizador” para nuevos actores. Favorecer un ecosistema donde los riesgos que irrumpan sean identificados y manejados de forma eficiente. Promover una industria donde los consumidores tengan un nivel apropiado de protección y un acceso cómodo a los beneficios de la regulación FinTech.

Woolard ha cerrado su discurso situando a la FCA como “el primer regulador financiero que sitúa a la innovación y a la tecnología en la línea prioritaria de su agenda. En muchos aspectos, somos genuinamente los primeros”, a la vez que ha adquirido el compromiso de ayudar a que las empresas vean asegurado su crecimiento a escala global mientras se realizan esfuerzos de atraer a las firmas más innovadoras a Reino Unido. Ha destacado los convenios internacionales firmados este año con la Autoridad Monetaria de Singapur y la Comisión de Seguridad e Inversión de Australia como muestra de la estrategia de expansión internacional que se pretende construir.

Referencias

Speech. London FinTech Week 2016 – innovation in RegTech

Innovate Finance Global Summit

RDMF. El sector FinTech tiende la mano a la banca y pide una regulación inspirada en UK

print button gray La FCA se vuelca con la regulación FinTech: “Queremos ser un catalizador para nuevos actores”

Deja un comentario