eba 1920x0 c f 300x194 EBA reconoce la ausencia de una cultura que de prioridad al interés del cliente bancarioLa Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado su Informe Anual sobre Tendencias de los Consumidores del sector bancario 2016. En él se recogen las tendencias que pueden tener impacto o que ya lo han tenido en los usuarios bancarios y otros actores del mercado en donde EBA desarrolla su actividad. El informe tiene en cuenta todos los productos registrados bajo el mandato de protección de los consumidores, tales como los préstamos personales, hipotecas, depósitos, servicios de pago y dinero electrónico.

Los temas principales que ha identificado EBA junto a las autoridades nacionales se agrupan en tres bloques principales: endeudamiento, comisiones bancarias y prácticas de venta. Dentro del primer eje destacan las operaciones relacionadas con el préstamo, endeudamiento de los hogares, morosidad y solvencia. En lo que respecta a las comisiones bancarias, las tasas asociadas al préstamo son otro de los puntos destacados. Por último, EBA también se refiere en el tercer bloque a la importancia de la venta cruzada y los incentivos de venta.

Además se han añadido cinco bloques suplementarios: préstamos extranjeros, innovación en el pago, servicios de financiación alternativa, monedas virtuales y usos innovadores sobre los datos de los consumidores.

En relación con los préstamos, EBA destaca las sentencias que en algunos estados miembros declaran nulas las cláusulas suelo y los estudios que existen para prohibirlas. También menciona las iniciativas para poner coto al alto coste de los créditos a corto plazo con avisos de riesgo.

Dentro del análisis, una práctica que ha observado la institución en la jurisdicción de algunos países es la ausencia de transparencia sobre los costes asociados a los descubiertos en cuentas corrientes. En esta cuestión particular, EBA está activamente implicada en la introducción de medidas resolutivas mediante la Directiva de Cuentas de Pagos (PAD, por sus siglas en inglés), que entrará en pleno vigor el 18 de septiembre de 2016. Esta directiva establece un marco diseñado para mejorar la transparencia de estos costes, y en el que los prestadores de servicios de pago tendrán que desglosar los costes.

La cuestión de los conflictos de interés derivados de los incentivos de venta “continúan siendo relevantes en un gran número de estados miembros”, explica el organismo, que denuncia una ausencia de información sobre las comisiones de los asesores financieros y las ofertas con información falsa o defectuosa. EBA pone el foco en estas malas prácticas y reconoce que las instituciones financieras yerran al entender o gestionar los conflictos de interés que provienen de los planes de incentivos. En resumen, reconoce la Autoridad Bancaria Europea, no hay “una cultura de negocio que ponga el interés del cliente en primer lugar”.

Referencias

EBA Consumer Trends Report 2016

Nota de prensa de EBA

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