ESMA pide a las entidades que informen de forma clara sobre los instrumentos de recapitalización

French Financial Regulator AMF And European Securities Markets Authority HeadquartersLa Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado donde recuerda a las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión la responsabilidad que deben asumir a la hora de vender instrumentos financieros de recapitalización interna tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Directiva sobre Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD). Así lo ha transmitido en un comunicado, recogido también por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien se ha comprometido a tener en cuenta las indicaciones propuestas por el organismo europeo en futuras actuaciones de supervisión.

En el texto remitido por ESMA, que insta a las entidades a que actúen priorizando en el interés del cliente, se clarifica cómo se espera que se apliquen las normas de conducta correspondientes a la normativa MiFID en la distribución a clientes de estos instrumentos tanto en ventas asesoradas como no asesoradas y en gestión de carteras.

De este modo, el organismo europeo propone que se informe de forma clara y sencilla, y se aclare que estos instrumentos no están garantizados y están sometidos al régimen de resolución. También deberá comunicarse que el impacto sobre los inversores en caso de ocurrir un escenario de resolución variará en función de la posición acreedora de la jerarquía de resolución. Se deberá informar además de los efectos sobre la inversión que podría tener una resolución, como por ejemplo la pérdida total, conversión en acciones ordinarias u otros instrumentos que absorben pérdidas, suspensión del pago de intereses o modificación del plazo de vencimiento.

ESMA ha insistido en que se deberá informar tanto a los inversores nuevos como a los ya existentes, y que para proporcionar la información a estos últimos, se considera que los distribuidores podrán incluirla en la información periódica que les remitan. ESMA considera que cuando la entidad vende instrumentos de recapitalización emitidos por la propia entidad o por entidades de su grupo, es “extremadamente probable que se realicen recomendaciones personales” y que en estos casos las entidades deberían realizar “una amplia evaluación de idoneidad”. Es importante recalcar que, en este sentido, ESMA recomienda que las firmas “deberían asegurarse de que ningún objetivo comercial de venta de estos instrumentos financieros pueda comprometer la obligación general de actuar en el mejor interés del cliente”.

Las entidades deberán revisar su metodología de evaluación de idoneidad o conveniencia para tener en cuenta los riesgos específicos y la complejidad de los instrumentos de recapitalización tras la puesta en marcha de la BRRD. La formación del personal de ventas en esta materia se considera esencial, ha indicado el organismo. ESMA aconseja a las entidades que presten especial atención a esta cuestión, a la vez que se ha mostrado preocupada por los inversores minoristas, ya que ha admitido que pueden no ser “conscientes de los riesgos que pueden asumir al comprar estos instrumentos”.

Referencias

CNMV. Comunicado de ESMA sobre la aplicación de las normas de conducta MIFID en la distribución de instrumentos financieros sometidos al régimen de resolución de la BRRD.

ESMA. MIFID practices for firme selling financial instruments subject to the BRRD resolution regime.

ESMA reminds firms of responsabilities when selling bail-in securities

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>