finanzas 298x300 Cuba acogerá el II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y FinanzasLa mejora de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha favorecido la apertura del país en algunas materias. Con ese deshielo de fondo, La Habana acogerá los días 8 y 9 de diciembre de 2016 el II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, donde se darán cita numerosos expertos mundiales: profesores de reconocido prestigio dentro de la comunidad iberoamericana, de las principales universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa; profesionales con experiencia en instituciones internacionales como el Banco Mundial, el FMI; jueces registradores, reguladores y aplicadores del derecho societario, financiero y patrimonial.

El Congreso, que contará con la colaboración de la Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa (FIDE) en la organización del evento, además del propio Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, se celebrará en Cuba como consecuencia del “interés académico, empresarial, político e institucional que supone para la comunidad iberoamericana la reciente apertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, y, por tanto, el progresivo diseño de un sistema jurídico e institucional que permita fomentar la atracción de inversiones y la promoción del crecimiento económico del país”, han informado los organizadores en un comunicado.

Durante las jornadas se formarán varias comisiones que servirán para que los expertos debatan sobre los principales desafíos legislativos del Derecho empresarial cubano con el fin de “favorecer la atracción de inversión extranjera en la isla”. Los principales interesados y destinatarios de estas reformas legislativas son los potenciales empresarios e inversores cubanos, estadounidenses, latinoamericanos y españoles.

El Congreso cuenta con el Banco de España y varios despachos de abogados españoles de referencia como colaboradores. Entre ellos se encuentra Zunzunegui Abogados. Su socio director y fundador, Fernando Zunzunegui, participará el viernes 9 de diciembre con la ponencia titulada ‘Tendencias actuales en la contratación financiera’. La ponencia de Zunzunegui se enmarca dentro del panel 4, que versará sobre ‘Contratación mercantil y transacciones aseguradas’. En los otros paneles se abordarán temas como el ‘Funcionamiento de las instituciones y la aplicación y ejecución del derecho’ o  el ‘Derecho concursal: perspectivas de reforma a partir de la experiencia comparada’.

El pasado año el I Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas fue celebrado en Madrid bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI, y congregó a más de un centenar de expertos.

Referencias

Comunicado del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y programa provisional

print button gray Cuba acogerá el II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

Deja un comentario