comision europea 300x201 La Comisión Europea propone medidas para impulsar la inversión en capital riesgoLa Comisión Europea ha emprendido una serie de nuevas propuestas que tienen el objetivo de impulsar la inversión en capital riesgo y proyectos sociales. Las medidas propuestas tienen que ver con las modificaciones de los Reglamentos sobre los fondos de capital riesgo europeos (FCRE) y los fondos de emprendimiento social europeos (FESE), ambos aprobados en abril y julio de 2013 respectivamente con  el fin de hacer más atractiva la inversión en pymes que no cotizan en bolsa.

Concretamente, lo que se propone por parte de la Comisión es ampliar la gama de gestores autorizados para comercializar y gestionar los FCRE y los FESE para incluir a aquellos que gestionan activos superiores de 500 millones de euros. “Los grandes gestores pueden aportar economías de escala y marcas de confianza, ofreciendo así ventajas para los inversores, los cuales pueden a su vez invertir más en beneficio del capital riesgo y las empresas sociales”, han considerado en un comunicado. Por otro lado, también se pretende ampliar los activos admisibles para los FCRE con el fin de que se pueda invertir en pequeñas empresas de capitalización media y pymes que cotizan en los mercados destinados a financiar a estas empresas. “Se espera que esto permita a más empresas beneficiarse de las inversores de los FCRE y que ello haga más atractivas las inversiones gracias a una mayor diversificación del riesgo”, han añadido. El organismo también propone simplificar los trámites de registro y facilitar la comercialización transfronteriza del FCRE y FESE mediante la prohibición de las tasas cobradas por los estados miembros.

Además se contempla el uso de apoyo presupuestario de la UE para atraer capital procedente de grandes inversores institucionales a través de un fondo de fondos de capital riesgo paneuropeo. El organismo también prestará asistencia técnica a los Estados miembros que deseen fomentar la financiación a través del mercado, capital riesgo inclusive.

El comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ha declarado que “me alegra anunciar, como mi último acto como comisario, medidas que reforzarán los mercados europeos de capital riesgo. Necesitamos que las empresas europeas tengan más opciones de financiación y que sean capaces de atraer la inversión que precisen en la Unión Europea. Esto supone otro paso hacia la creación de la Unión de Mercados de Capitales”. Hill dejará el cargo tras producirse el ‘Brexit’.

Por otro lado, el responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, sostiene que esto supone eliminar otra barrera a la inversión a escala de la Unión Europea. Estos tres cambios, a su juicio, tendrán como resultado “que un mayor número de pymes pueda obtener acceso a la financiación vital necesaria para el desarrollo de sus empresas”.

Referencias

Nota de prensa. Unión de los Mercados de Capitales: nuevas normas para apoyar la inversión en capital riesgo y las empresas sociales

print button gray La Comisión Europea propone medidas para impulsar la inversión en capital riesgo

Deja un comentario