eba p 300x152 EBA publicará en diciembre los resultados de transparencia de más de 100 bancosLa Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que hará públicos en diciembre de 2016 los resultados del ejercicio de transparencia que realizará a más de 100 entidades bancarias. Estas tendrán que aportar información actual sobre balances e informes con datos de supervisión. Este ejercicio es uno de los trabajos que anualmente elabora EBA, además del test de estrés o el Informe sobre evaluación de riesgos. También constituye una segunda oportunidad para el organismo, ya que el año pasado su credibilidad se puso en cuestión al cometer un error técnico que provocó la infravaloración de la banca española, a la que temporalmente situó como la menos solvente de Europa.

Los aspectos más significativos que tratará la autoridad competente durante este ejercicio de transparencia tienen que ver con datos sobre capital,  volumen de activos en riesgo, beneficios y pérdidas, riesgo de mercado, seguridad, riesgo de crédito y morosidad. EBA ha comunicado que este año también ampliará la muestra de bancos que serán tenidos en cuenta para el Informe sobre evaluación de riesgos, que estará basado de forma exclusiva en datos obtenidos en la labor de supervisión. La autoridad ha indicado que no supondrá ningún coste ni una carga de documentación mayor para las entidades.

El ejercicio se iniciará en septiembre de este año, cuando las plantillas de EBA sean enviadas a los bancos. Se contará con datos en el mismo mes de octubre, y en diciembre serán publicados los resultados, junto al Informe sobre evaluación de riesgos.

Un precedente esperpéntico

El pasado año, bancos como Santander, Caixa Bank o Popular no solo observaron con asombro el primer informe publicado por EBA, sino que también sufrieron en el precio de sus acciones los resultados equivocados, que situaban a la banca española a la cola del viejo continente. Las acciones de estas entidades se desplomaron hasta un 3% para los dos primeros y un 4,6% en el caso del Popular. Un error técnico provocó que temporalmente la banca española fuera la menos valorada de Europa en cuanto a exposición al riesgo y calidad de activos. De forma inmediata las entidades reclamaron al Banco de España, que a efectos es el representante español de la autoridad, una rectificación. Esta no se hizo esperar. “Dicho error lleva a minusvalorar de manera significativa el nivel de la ratio de capital al final del período de adaptación a la nueva normativa (fully loaded en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles. Este dato se publica sólo como información ya que no es la ratio exigida en el momento de la publicación. Esta minusvaloración también repercute de modo apreciable en los datos agregados de la banca española que aparecen en el informe del citado ejercicio”, comunicó el Banco de España en nota de prensa.

En su informe, el error registraba dos veces determinadas deducciones de capital que califican 105 bancos de 21 países europeos. Los resultados erróneos dejaron a nuestro país con una infravaloración de la ratio de capital principal fully loaded del 9%, frente al promedio del 11,8% del resto de bancos -este último dato también fue corregido, y se elevó al 12%-. Finalmente, en el ratio en cuestión, la banca española subió hasta el 10%, situándose por encima de Portugal (9,6%) y al nivel de Irlanda.

Referencias

Nota de prensa. EBA announces details of its 2016 transparency exercise

Nota de prensa EBA. Correction statement on 2015 EU-wide transparency data

Report – 2015 EU- wide transparency exercise

Nota de prensa BdE. Error técnico en el ejercicio de transparencia publicado por la Autoridad Bancaria Europea el 24 de noviembre de 2015.

print button gray EBA publicará en diciembre los resultados de transparencia de más de 100 bancos

Deja un comentario