376853 300x219 La Comisión Europea propone regular las monedas virtualesLa lucha contra la financiación del terrorismo puede suponer que las monedas virtuales encuentren su encaje regulatorio, tal y como se desprende de la nueva propuesta de la Comisión Europea, que pretende reforzar las normas de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales para combatir la financiación del terrorismo y aumentar la transparencia sobre la titularidad real de las sociedades y los fondos fiduciarios. En lo que afecta a las monedas virtuales, la institución propone incluir las plataformas de cambio de monedas virtuales y los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos en el ámbito de aplicación de la Directiva contra el blanqueo de capitales.

Esta iniciativa recoge el guante lanzado en febrero de 2015 por el Banco Central Europeo mediante su informe sobre Monedas Virtuales , donde reflejó que este tipo de pago seguía sin estar regulado, a la vez que instó a las autoridades de los estados miembros y las europeas a buscar un encaje en los marcos legislativos de regulación y supervisión.

La Comisión también ha propuesto una serie de cambios para evitar la utilización del sistema financiero para financiar actividades terroristas. El organismo emplazado a reforzar las competencias de las unidades de información financiera de la Unión Europea y facilitar su cooperación. Estas unidades tendrán acceso a la información de los registros centralizados de cuentas bancarias y de pago. Por otro lado, también hay novedades en lo que respecta a afrontar los riesgos vinculados a los instrumentos de prepago anónimos como pueden ser  las tarjetas de prepago. Se propone rebajar los umbrales para la identificación de 250€ a 150€ y la ampliación de los requisitos de verificación de la identidad de los clientes.

“Las propuestas ayudarán a las autoridades nacionales a localizar a las personas que ocultan sus finanzas con la finalidad de cometer delitos como el terrorismo. Los Estados miembros podrán conseguir y compartir información vital sobre quién es el titular real de las sociedades y los fondos fiduciarios, quién negocia divisas en línea y quién emplea tarjetas de prepago. La publicación de la información sobre quién está detrás de las sociedades y los fondos fiduciarios debe tener también un importante efecto disuasorio para los posibles evasores fiscales”, ha declarado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción para luchar contra la financiación del terrorismo, aumentar la transparencia fiscal y combatir el fraude fiscal, publicado en febrero de 2016. Asimismo, la Comisión también ha hecho público una serie de modificaciones para reforzar las medidas introducidas por la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales. Entre estas modificaciones destaca el acceso público pleno a los registros de titularidad real, que facilitará que los Estados miembros publiquen información de los registros de titularidad real de las sociedades y fondos fiduciarios vinculados a empresas. También contempla la interconexión directa de los registros con fin de facilitar la cooperación entre los Estados miembros. Por último, se ampliará la información a la que tienen acceso las autoridades. Tanto las cuentas existentes como las de nueva creación deberán quedar sometidas a controles de diligencia.

Referencias

Comunicado de prensa. La Comisión refuerza las normas de transparencia a fin de combatir la financiación del terrorismo, la elusión fiscal y el blanqueo de capitales

Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council amending Directive (EU) 2015/849 on the prevention of the use of the financial system for the purposes of money launderng or terrorist financing and amending Directive 2009/101/EC

Communication from the Commission to the European Parliament and the council on an Action Plan for Strengthening the fight against terrorist financing

BCE. Virtual currency schemes- a further analysis.

 

print button gray La Comisión Europea propone regular las monedas virtuales