financial 300x174 MiFID II dispara un 40% el número de candidatos a las certificaciones EFPALa llegada de MiFID II, que entrará en vigor en enero de 2018, está agitando algunos de los campos donde tendrá impacto. Uno de ellos es el asesoramiento financiero. El nuevo código supondrá la exigencia de una cualificación mínima y experiencia acreditada, tanto para ofrecer consejos de inversión como para informar sobre productos financieros. Los centros dedicados a acreditar esta formación estén notando cómo aumentan los profesionales que se presentan a los exámenes que garantizan esta cualificación. En concreto, una de estas instituciones, EFPA España, ha comunicado que el número de candidatos a sus certificaciones ha crecido en un 40% con respecto a los profesionales registrados en las mismas pruebas del año pasado.

Más de 2.500 asesores financieros de toda España se inscribieron a la segunda convocatoria de 2016 de los exámenes de las diversas certificaciones de EFPA. La mayor parte de ellos proceden de los bancos, sociedades de valores, gestoras de fondos y empresas de asesoramiento financiero (EAFIs), han explicado en un comunicado.

De todos los profesionales del sector financiero inscritos para las pruebas, más de 1.500 optan a la certificación EFA, que acredita la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera. Por otro lado, más de 1.000 optan al diploma DAF, que acapara el 60% de los contenidos EFA, y que es considerado el Nivel I de la certificación de asesor financiero.

Desde su implantación a España, ha informado el organismo, la delegación de EFPA ha realizado alrededor de 50.000 exámenes en más de 50 ciudades del país para la obtención de estas certificaciones, las únicas que exigen su renovación cada dos años “para asegurar la formación continua y la actualización de los conocimientos de los profesionales del sector”.

Por su parte, el presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, Alfonso Roa, ha asegurado que “MiFID II supondrá un cambio radical para la industria y así lo han detectado los profesionales del sector, que se están volcando para certificar sus conocimientos a través de EFPA y adaptarse así al nuevo escenario, después de que ESMA considerase apropiada la estructura de certificación, registro y formación continua, así como los requerimientos éticos de EFPA España”.

Según Fernando Zunzunegui, coordinador de regulación de EFPA, las nuevas exigencias de cualificación elevarán la reputación del asesoramiento financiero y permitirán una mejor protección de los intereses de los clientes

Referencias

Nota de prensa EFPA. Crece en un 40% el número de candidatos a las certificaciones EFPA ante las nuevas exigencias de MiFID II

print button gray MiFID II dispara un 40% el número de candidatos a las certificaciones EFPA

Deja un comentario