swiss bis hq 171667062 36601389 300x186 Ética y eliminar conflictos de interés: prioridades del Código de Conducta GlobalCon la intención de promover un mercado robusto, de confianza, abierto y transparente, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha publicado la primera fase del ‘Código de Conducta Global’ para el mercado internacional de divisas, donde operan algunos bancos centrales. El documento presta especial atención a cómo frenar los conflictos de interés y fomentar el intercambio de información para avanzar hacia un mercado más consolidado. Se centra en aplicar pautas que tienen que ver con seis principios básicos: ética, gobernanza, intercambio de información, ejecución, gestión de riesgo y procesos de liquidación.

Una de las propuestas es que las entidades participantes desarrollen en su estructura interna valores y estándares éticos. Así, recalca esta primera fase del trabajo que el personal implicado debe superar una serie de criterios como poseer el suficiente conocimiento de lo que están ofertando, experiencia, cualificación y actuar desde un comportamiento ético. Para ello deben dejar a un lado los conflictos de interés, motivados por los intereses particulares, en favor del interés del cliente.

Asimismo se recalca que los participantes en el mercado deben salvaguardar con especial dedicación los datos de los clientes, evitando prácticas como la venta de estos datos a terceras partes, salvo en circunstancias expresas y con consentimiento, fomentando un intercambio de información anónimo, óptimo y con garantías de confidencialidad. Por otra parte, se insta a que use una terminología y un lenguaje alejado de ambigüedades, en el que no quepa “comunicar información falsa”.

Las firmas que participen en el mercado también deberán proporcionar un trato al cliente transparente, siendo “veraz en sus decisiones”, en el coste de las operaciones, y haciéndole saber qué productos son inadecuados para su perfil. “Se debe proveer toda la información relevante al cliente antes de negociar la petición del propio usuario, permitiendo que el cliente tenga una información fundada para decidir si lleva a cabo la transacción o no”, explica el Código en referencia a la ejecución de operaciones.

Los participantes en este mercado deben “mantener un control férreo y asegurar el cumplimiento de la monitorización de los riesgos asociados que se identifiquen”. El código de conducta global se está desarrollando con diversos bancos centrales y participantes en el mercado a partir de 16 jurisdicciones en todo el mundo, incluyendo Mizuho Bank, Barclays, BNP Paribas, Citi y el Banco de la Reserva de Australia. Las recomendaciones tanto de la gestión de riesgos y la gobernanza, serán tratados en el nuevo documento que se publicará dentro de un año, en mayo de 2017.

Las propuestas de conducta son de carácter voluntario para los participantes, entre los que se encuentran bancos centrales, brokers o responsables de activos. Están basadas en “principios, mejor que en estándares de regulación”, ha explicado el presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), responsable del trabajo, y también gobernador del Banco de Reserva de Australia, quien ha manifestado que “la ausencia de confianza ha sido evidente entre el los clientes y el mercado”. Algo esencial para un mercado que mueve más de 5 billones de dólares al día.

 

Referencias

FX Global Code: May 2016 

print button gray Ética y eliminar conflictos de interés: prioridades del Código de Conducta Global

Deja un comentario