boardofdirectors 300x206 Mejorar la cultura de riesgo es vital para la sostenibilidad del negocio bancarioEl Mecanismo Único de Supervisión, dependiente del Banco Central Europeo, ha instado a las entidades significativas a “fomentar una cultura de riesgo adecuada” en la que los parámetros y los límites de riesgo deben aplicarse de forma coherente en el modelo de negocio. Según el organismo, que ha publicado un informe donde se analiza el marco de apetito de riesgo y la gobernanza interna, una robusta cultura de riesgo es vital para la sostenibilidad del negocio bancario.

El marco de apetito de riesgo debería, sostiene el MUS, definir como requisito previo para la gestión adecuada, el nivel de tolerancia al riesgo que la entidad está dispuesta a asumir en relación con riesgos financieros y no financieros. Asimismo, el organismo se centra en la gobernanza interna de las entidades, reclamando que el personal que forme el Consejo sea independiente y sin “conflictos de interés potenciales que impidan desarrollar sus tareas con habilidad, independencia y objetividad”.

“El MUS tiene expectativas elevadas y específicas en lo que se refiere a los consejos de las entidades de crédito. Estos han de analizar críticamente, aprobar y vigilar la aplicación por parte de la dirección de los objetivos estratégicos, la gobernanza y la cultura corporativa de la entidad”, han comunicado en el documento.

Con la intención de salvaguardar la eficiencia del gobierno interno, en 2015 se llevó a cabo una revisión temática en la que se realizó un análisis exhaustivo de los órganos de dirección y de los marcos de apetito de riesgo de 113 entidades significativas de la zona euro.

La presidenta del MUS, Daniéle Nouy, ha destacado que los Consejos deben continuar en la senda de mejorar su independencia y supervisar la función ejecutiva de sus miembros”. El organismo ha comunicado que si bien se han identificado buenas prácticas, aún se está lejos de alcanzar “las mejores prácticas internacionales”.

Referencias

Governance and risk appetite frameworks of euro area Banks need to be strengthened, ECB report finds

Declaración del MUS sobre gobernanza y apetito de riesgo

Informe. MUS supervisory statement on governance and risk appetite

Deja un comentario