1411724473 1 300x200 La CNMV exige a los fondos de inversión que rindan cuentas de sus decisionesYa no basta con que los fondos de inversión den una visión global de los mercados cuando tomen una decisión, ahora las gestoras deberán relacionar su visión de los mercados con las decisiones adoptadas. También tendrán que explicar los cambios más relevantes de la cartera respecto del periodo anterior en lo que afecta a las modificaciones en la ponderación de sectores, divisas, tipos de activos o áreas geográficas. Con carácter adicional, también se resaltarán las inversiones o desinversiones concretas “que hayan supuesto cambios significativos en la cartera, así como los valores que más hayan contribuido a su rentabilidad”. Es decir, tendrán que rendir cuentas ante sus inversores y justificar sus decisiones.

Así se desprende de la nueva comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el contenido de la Información Pública Periódica (IPP). El supervisor obligará a las carteras a que justifiquen sus gastos, decisiones de inversión y votos en las juntas.

La iniciativa surge tras el análisis en 2015 sobre el contenido de la información que aparece en el anexo explicativo de la IPP para determinar si se cumple con la Circular 4/2008, que establece el contenido mínimo de los aspectos que deben aparecer en dicho anexo. Éste indica que el partícipe o accionista debe encontrar en él un comentario “razonado y comprensible de la información” contenida en el informe periódico. Tras el análisis, la CNMV ha considerado “conveniente” pronunciarse para “identificar y compartir un conjunto de pautas” a las que se debe ajustar la información. El organismo afirma haber detectado algunos aspectos susceptibles de mejora en la información ofrecida a los inversores.

Dentro de estas pautas, el organismo presidido por Elvira Rodríguez exige que las gestoras rindan cuentas sobre los activos que se encuentran en circunstancias especiales, tales como concurso, suspensión, litigio… En este sentido, señala que se deberá incluir un resumen sobre las causas y las actuaciones llevadas a cabo por la gestora para procurar la recuperación de las inversiones afectadas en tales circunstancias extraordinarias, así como, “en la medida de lo posible, la evolución del proceso y su probabilidad de resolución”. La CNMV también demanda en su comunicación que se informen de las medidas que se han implementado para evitar los conflictos de interés entre inversores.

Los fondos también deberán adjuntar un resumen de su política sobre el ejercicio de los derechos de voto en valor nacionales y extranjeros. La información sobre el sentido del voto se individualizará para cada uno de los fondos. Por otra parte, la CNMV exige una contextualización de los datos que se ofrezca explicando “la información más relevante sin que sea suficiente la mera remisión a su contenido”. El supervisor español explica que las gestoras deben informar si se está consiguiendo la rentabilidad ofertada.

Referencias

Comunicación sobre la información que debe aparecer en la llamada información Pública de cada Institución de Inversión Colectiva (IIC)

print button gray La CNMV exige a los fondos de inversión que rindan cuentas de sus decisiones

Deja un comentario