nivel oficial consejo europeo 300x225 El Consejo Europeo apoya el Sistema de Garantía de Depósitos EuropeoEl Consejo Europeo ha adquirido el compromiso de seguir trabajando de forma constructiva a nivel técnico en el sistema de garantía de depósitos europeo. Sin duda es esta una de las iniciativas de más calado para completar la Unión desde que la Comisión Europea propusiera el diciembre pasado este fondo para salvaguardar los ahorros de los inversores en caso de quiebra de las entidades bancarias.

“Las negociaciones a nivel político comenzarán tan pronto como se hayan logrado avances suficientes sobre las medidas de reducción del riesgo. En este contexto, el Consejo toma nota de la intención de los Estados miembros de recurrir a un acuerdo intergubernamental cuando comiencen las negociaciones políticas sobre el Sistema de Garantía de Depósitos Europeo (SGDE)”, ha explicado el Consejo en el documento. El sistema se financiará con las aportaciones de los bancos en función del riesgo y globalmente no tendrá costes para el sector.

Asimismo, el Consejo Europeo ha reconocido que para completar la Unión Bancaria procede adoptar nuevas medidas relativas a la reducción y al reparto de riesgos en el sector financiero con el finalidad de abordar una serie de retos que quedan pendientes. A su vez, ha explicado que procurará garantizar normas coherentes y colchones que puedan utilizarse para la recapitalización interna que contribuyan a un proceso de resolución ordenada y eficaz en consonancia con la Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias.

La institución destaca el trabajo del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y del Mecanismo Único de Resolución (MUR) y la incorporación a las legislaciones nacionales por parte de los Estados miembros de las disposiciones del código normativo único. “Esto ha asegurado una regulación más coherente y una supervisión de alta calidad en toda la Unión Europea”, sostiene. Ello ha sido posible gracias a unos requisitos más estrictos para los bancos, introducidos por el Reglamento y la Directiva sobre Requisitos de Capital, un nuevo marco de reestructuración y resolución de los bancos, además del funcionamiento de los sistemas nacionales de garantía de depósitos.

No obstante, el Fondo de Garantía de Depósitos español (FGD), dependiente del Banco de España, registró pérdidas significativas en 2015, según los datos del último informe anual. El FGD se enfrentó a unas pérdidas de más del 50% con respecto a 2014 –perdió 419,9 millones en 2015. A cierre del ejercicio, 31 de diciembre de 2015, se encuentran adheridas al FGD 140 entidades, 7 menos que las registradas a comienzo de año.

Referencias

Conclusiones del Consejo relativas a la hoja de ruta para completar la unión bancaria

Informe anual 2015. Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

print button gray El Consejo Europeo apoya el Sistema de Garantía de Depósitos Europeo

Deja un comentario