shutterstock 378634702 300x220 Roldán (AEB) pide “igualdad de regulación” para las fintechLas fintech pueden poner en riesgo el 23% del negocio bancario actual en los próximos cinco años. Así lo creen las entidades financieras tradicionales, según un estudio elaborado por PwC con más de 500 encuestas realizadas. Cada semana se anuncia la oferta de servicios financieros por empresas tecnológicas. Hace unos días, Bankia anunció que pondrá en marcha la primera aceleradora e incubadora fintech de España con el objetivo de que los proyectos se conviertan en negocios viables. En este contexto, el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, ha instado a que se regulen las fintech en un discurso pronunciado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. A su juicio, si no fuera así, “pagaría la economía europea”.

“Bienvenida sea la competencia que nos hace ser mejores en beneficio de los clientes, pero a igualdad de actividad y de riesgos, igualdad en regulación, estemos hablando de fintech, de nuevos productos o de nuevos intermediarios que realizan funciones bancarias. Y si esto no es así lo pagará la economía europea y los agentes económicos”, ha subrayado. Roldán ha cargado contra las fintech en defensa del negocio bancario tradicional, y lo ha hecho poniendo en valor entidades financieras “que ofrecen servicios de elevada calidad y que lo hacen con seguridad y eficacia”.

En su discurso, con el título de ‘La unión del mercado de capitales: una visión crítica’, ha mostrado la intención de importar “a imagen y semejanza” el modelo de Estados Unidos a la Unión Europea. Asimismo, ha puesto en duda la arquitectura del actual sistema europeo. El BCE ya se ha mostrado en las últimas semanas a favor del aumento de las fusiones bancarias y de la creación de un sistema panaeuropeo para contrarrestar el freno a “la rentabilidad del sector”.

Roldán ha insistido en el deseo de conquistar un modelo como el de Estados Unidos, ya que ha cosechado más éxito tanto en la velocidad de recuperación tras la crisis como en el nivel del PIB alcanzado y que por tanto es legítimo preguntarse “si la tipología del sistema financiero europeo es una rémora para el crecimiento de la eurozona”.

A su vez ha destacado las seis áreas de prioridad del plan: financiar la innovación, las start ups y las compañías no cotizadas; facilitar a las empresas colocar y levantar capital en los mercados organizados y modernizar la directiva de folletos; promover la inversión en plazos largos; promover la inversión institucional y de minoristas; aumentar la capacidad del sector bancario para apoyar la economía en su conjunto y por último, facilitar la inversión transfronteriza.

Tampoco ha esquivado pronunciarse sobre propuestas de actualidad como el impuesto sobre transacciones financieras (FTT), al que ha considerado como un impuesto que “fragmenta los mercados” y que puede ocasionar que la actividad financiera empuje hacia fuera de la Unión Europea, concretamente a regiones emergentes como Asia. “Nunca es inteligente gravar impuestos sobre bases fiscales móviles, y sólo la cooperación y coordinación global en estas materias, que tanto están mejorando últimamente, pueden permitir avances”.

Por último, el presidente de la patronal ha alertado sobre los problemas que acarrea la actual arquitectura financiera por la introducción de unos incentivos muy fuertes para reducir el tamaño del sector bancario en la Unión Europea y la eurozona, “sin que en paralelo se estén creando alternativas de financiación de mercado”.

Referencias
– José María Roldán. «La unión del mercado de capitales: una visión crítica»
– Blurred lines: Cómo  FinTech está redefiniendo el sector financiero (PwC)
– RDMF: Fintech: la nueva banca
– Zunzunegui: Shadow banking, crowdfunding y seguridad jurídica

 

print button gray Roldán (AEB) pide “igualdad de regulación” para las fintech

3 comentarios

  1. Gracias por traer este asunto al blog.
    Resulta sumamente ilustrativo de la doble moral que se gasta en el sector ese interés en pedir presión regulatoria sobre las amenazas del fintech mientras en el lado oscuro de la luna se pasan por el arco del triunfo todas las prevenciones que las distintas Leyes ofrecen al consumidor para que no sea víctima de abusos a la hora de endeudarse.
    Concretamente me refiero a la abierta coacción que ejercen imponiendo seguros, planes de pensiones, tarjetas (y cacerolas, si llega el caso) si se pretende acceder al crédito con lo cual no solo conculcan el derecho del cliente sino también las oportunidades de sus competidores en lo que podría ser – si no fuera por ellos – un libre mercado.
    Insisto: revelador.

Deja un comentario