781523175 300x201 Guía del FSB sobre resolución de aseguradoras de importancia sistémicaEl Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía sobre resolución de aseguradoras sistémicos. La iniciativa, que lleva por nombre ‘Desarrollo para Estrategias de Resolución y Planes para Importantes Aseguradoras Sistémicas’, tiene el objetivo de guiar y asistir a las autoridades competentes con requerimientos recogidos en el documento de ‘Atributos Clave para Regímenes Efectivos de Resolución para Instituciones Financieras’. La guía parte de una consulta pública en noviembre del pasado año.

Los atributos clave son los estándares internacionales para los regímenes de resolución de instituciones financieras y se enmarcan dentro del marco de políticas desarrolladas por el FSB sobre riesgos de importancia sistémica en las instituciones demasiado grandes para quebrar.  En el nuevo documento se aclara que las distintas estrategias propuestas deben adaptarse a los posibles escenarios adversos y situaciones de estrés del mercado.

Las nuevas directrices establecen consideraciones para determinar las estrategias de resolución adecuadas basadas en análisis de los modelos de negocio de los aseguradores, las funciones claves y las políticas de protección de los tomadores. La guía ha sido desarrollada con la participación de la Asociación Internacional de Supervisores de Aseguradoras.

Hace tan solo unos días la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) anunció la realización de un test de estrés para las entidades aseguradoras –pequeñas y medianas- centrado en los dos riesgos de mercado más relevantes a día de hoy: un entorno de bajos rendimientos y el denominado “doble golpe”, referido al impacto negativo en los precios de los activos combinado con una baja tasa libre de riesgo.

El presidente del Grupo de Gestión de Crisis Transfronterizas para Aseguradoras del FSB, Patrick Montagner, ha dado la bienvenida a esta guía, que a su juicio reconoce que los planes de resolución “son importantes para todas las entidades financieras sistémicas, incluyendo también a las aseguradoras. Si la guía es aplicada de forma eficiente supondrá una gran mejora para las autoridades competentes en su función de gestionar y resolver las crisis”.

Referencias

Guía del FSB. Developing Effective Resolution Strategies and Plans for Systemically Important Insurers.

Nota de Prensa. FSB releases guidance on resolution planning for systemically important insurers.

 EIOPA anuncia el test de estrés 2016 del sector seguros.

print button gray Guía del FSB sobre resolución de aseguradoras de importancia sistémica

Deja un comentario