p031863000102 823604 300x261 Una tarjeta para todo y servicios de pagos más transparentesEl pasado jueves la Comisión Europea dio la bienvenida a las nuevas normas de transparencia sobre comisiones en los pagos con tarjetas de crédito y de débito. Según comunicó en nota de prensa la institución, las nuevas medidas están destinadas a mejorar la aceptación del uso de las tarjetas en la Unión Europea. Ya en 2015 la Unión Europea adoptó una regulación específica para contrarrestar los efectos negativos de estas tasas.

La principal novedad que introducen las nuevas directrices es la transparencia para que el consumidor esté informado de las comisiones. Esto no fue siempre así, tal y como ha asegurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, “durante años las comisiones que cobraban los bancos por el uso de las tarjetas fueron escondidas incluso a pesar de que los costes asociados eran abonados por los propios consumidores. El reglamento de comisiones interbancarias limita estas tasas y supone un aumento en la transparencia de los pagos”, ha añadido.

Las nuevas reglas aplicables aspiran a que el mercado funcione de forma más eficiente. Estos cambios tienen que ver con la libertad de elegir la modalidad de pago. La institución ha explicado que en algunos países como Italia, Bélgica o Dinamarca es frecuente encontrar una limitación de marcas a la hora de pagar con tarjeta.

Otra de las novedades es que existirá la posibilidad de “la tarjeta para todo”, debido a que actualmente se usan distintas tarjetas de diferentes marcas para según qué productos para minimizar las comisiones. A partir de ahora, los consumidores podrán solicitar a su banco una única tarjeta Premium. Por su parte, los bancos tendrán la obligación de especificar a los comerciantes la comisión por cada transacción. Para el comisario de Estabilidad Financiera Jonathan Hill, las nuevas directrices de transparencia son “buenas noticias porque deberían suscitar una mayor aceptación de las tarjetas de crédito” en todo el continente.

Referencias

Nota de prensa de la Comisión Europea. Antitrust: Commission welcomes entry into force of new rules to boost card payment transparency

Regulation on Interchange Fees

Reglamento UE 2015/751 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2015 sobre las tasas de intercambio aplicadas a las operaciones de pago con tarjeta

print button gray Una tarjeta para todo y servicios de pagos más transparentes

Deja un comentario