cnmv 300x200 La CNMV informa sobre la operativa de ventas en cortoLa Comisión Nacional del Mercado de Valores ha emitido un comunicado para informar sobre la operativa de las ventas en corto con el objetivo de “garantizar el correcto funcionamiento del mercado”. En esta nota se aclaran determinados aspectos del Reglamento (UE) Nº236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto de determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago. El fin es ofrecer a los inversores un “elevado nivel de protección”.

Destaca la autoridad nacional que estas actividades de creación de mercado incluyen las actividades realizada por empresas de inversión y entidades de crédito que sean miembros de una plataforma de negociación o de un mercado de un tercer país si actúan como principal (por cuenta propia) en relación con un instrumento financiero, negociado dentro o fuera de una plataforma, ejecutando o dando contrapartida, en el marco de su actividad habitual, a órdenes iniciadas por clientes o en respuesta a solicitudes de compraventa procedentes de clientes.

Dentro de esta operativa de creación de mercado, informa la CNMV en su comunicado, se enmarca la ejecución de operaciones de venta de acciones en un centro de negociación, utilizando para ello la cuenta propia de la empresa de inversión o entidad de crédito, a partir de una orden iniciada por o en respuesta a una solicitud de compraventa procedente de un cliente, que posteriormente son traspasadas a dicho cliente a través de una operación de bloque o especial a un precio único.

La CNMV recalca que la mera realización de servicios de intermediación y la facultad de los miembros de los centros de negociación de recepción y gestión de órdenes dadas por clientes “no pueden enmarcarse dentro de los supuestos de pretensión absolutamente ejecutoria” por derecho contractual o derecho de propiedad a que se les transfiera la propiedad de un número correspondiente de valores en los términos previstos en la letra b) del artículo 12 del reglamento sobre ventas en corto.

La autoridad ha adoptado desde junio de 2013 las directrices aprobadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) sobre las actividades de creación de mercado.

Referencias

Comunicado de la CNMV sobre operativa de ventas en corto

print button gray La CNMV informa sobre la operativa de ventas en corto

Deja un comentario