02 300x187 El Crowdfunding se dispara en Europa: de 1,6 a 4,2 billones de euros en un añoLa crisis económica trajo consigo la dificultad del acceso al crédito para inversores particulares y empresas que querían impulsar un proyecto. A día de hoy, según datos de la Comisión Europea, sólo el 41% del total de pymes europeas no tiene restricciones para acceder a la financiación facilitada por entidades bancarias. Como respuesta a este daño colateral, surgió la financiación alternativa o crowdfunding, que ya cuenta con más de 500 plataformas repartidas por toda Europa.

El auge de esta práctica colaborativa sigue creciendo exponencialmente. Según el último informe publicado por la Comisión, las plataformas consiguieron recabar en 2015 un total de 4,2 billones de euros para financiar proyectos. El ritmo es imparable si consideramos que en el periodo que va de 2013 a 2014 se recabaron 1,6 billones.

A pesar de que algunos estados miembros se rigen por una “regulación a medida”, adaptados a los requerimientos de las autoridades competentes de regulación, no están exentos de riesgo. En este sentido, la Comisión destacó en su Plan de Acción sobre Unión de Mercados de Capitales, publicado el pasado septiembre, que “actualmente, no hay un marco común europeo de regulación específico para crowdfunding”, y que  se debe encontrar un equilibrio entre la protección del inversor y la continua expansión de esta actividad.

Para la Comisión, esta práctica todavía entraña una serie de riesgos como la liquidez de los proyectos, la insolvencia de la plataforma, el fraude o la seguridad de los datos de los mecenas, así como una serie de preocupaciones que tienen que ver con la inexperiencia de los inversores, la rentabilidad de la inversión o la ausencia de regímenes de regulación para inversores particulares y empresas en algunos países. “Con unas medidas de protección para el inversor, el crowdfunding puede ser una importante fuente de financiación no dependiente de los bancos. Puede ayudar al impulso del empleo, el crecimiento de la economía y la competitividad”, señala el informe.

“Como parte de nuestro trabajo, estamos dispuestos a ayudar en el desarrollo de modelos de crowdfunding como fuente de financiación para los empresarios con brillantes ideas, start-ups y pymes”, ha reconocido el comisario para la Estabilidad Financiera, Jonathan Hill. El informe indica que aunque estas plataformas están repartidas por todos los diferentes Estados Miembros, existe un alto nivel de concentración en países concretos. Reino Unido es  el primero en el ranking por proyectos financiados mediante crowdfunding con 143 plataformas, seguido de Francia con 77 y Alemania con 65.

Referencias
– Nota de prensa
– Crowdfunding in the EU Capital Markets Union. Final
– Comission Staff Working Document. Capital Markets Union: First Status Report
– Action Plan on Building a Capital Markets Union
– ¿Qué son las plataformas de financiación participativa (crowdfunding)?
– ‘Crowdfunding’ sin ley de bienvenida
– Shadow banking, crowdfunding y seguridad jurídica

print button gray El Crowdfunding se dispara en Europa: de 1,6 a 4,2 billones de euros en un año

2 comentarios

Deja un comentario