indicadores economicos 15 300x152 El Consejo Europeo endurece las normas sobre índices de referencia para combatir “graves casos de manipulación”pdf 150x150 El Consejo Europeo endurece las normas sobre índices de referencia para combatir “graves casos de manipulación”Restaurar la confianza en los índices de referencia y promover mercados financieros justos y transparentes. Ese es el objetivo que se ha fijado el Consejo Europeo con el endurecimiento de normas sobre los índices de referencia en los instrumentos financieros. La institución ha puesto de relieve la vulnerabilidad de los índices de referencia como el Libor y el Euribor y ha denunciado “graves casos de manipulación”. “Las dudas en cuanto a la integridad de los índices de referencia utilizados pueden menoscabar la confianza de los mercados, causar pérdidas a los consumidores e inversores y falsear la economía real”, ha indicado con motivo de la publicación de un nuevo reglamento.

Tal y como se afirma en el documento, muchos índices de inversión están afectados por importantes conflictos de intereses. Algunos de esos índices se “publican y otros se ponen a disposición del público o de una parte del público, gratuitamente o a cambio de una cuota, y su manipulación puede afectar negativamente a los inversores”.

El Consejo divide en tres ejes los objetivos a cumplir. Por un lado se propone mejorar la gobernanza y los controles de los que es objeto el proceso de elaboración de índices de referencia para que los administradores eviten los conflictos de intereses, o, al menos, los gestionen adecuadamente. Por otro, propone mejorar la calidad de los datos de cálculo y de los métodos utilizados por los administradores de los índices de referencia. Derechos de reparación y mayor transparencia son otros fines a alcanzar.

El reglamento establece un código de conducta jurídicamente vinculante para los contribuidores de datos. Los administradores de los índices de referencia tendrán que solicitar autorización y estarán sujetos a supervisión por la autoridad competente del país en que estén radicados.

Los índices estarán sujetos a requisitos adecuados según su tamaño y naturaleza. Existen tres categorías. Los índices de referencia fundamentales, para instrumentos o contratos financieros o para la determinación del rendimiento de los fondos de inversión de un valor igual o superior a 500.000 millones de euros sobre la base de toda la variedad de vencimientos del índice. Los índices de referencia importantes (50.000 millones de euros) y los no importantes, sujetos a un régimen normativo ligero basado en un mecanismo de “cumplir o dar explicaciones”, conforme a los principios de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

Referencias

Comunicado del Consejo Europeo. Manipulación de los índices de referencia del mercado: El Consejo adopta normas más estrictas

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los índices utilizados como referencia en los instrumentos financieros y en los contratos financieros o para medir la rentabilidad de los fondos de inversión, y por el que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2014/17/UE y el Reglamento (UE) n.º 596/2014

print button gray El Consejo Europeo endurece las normas sobre índices de referencia para combatir “graves casos de manipulación”

Deja un comentario