eiopa 2  300x219 EIOPA anuncia el test de estrés 2016 del sector segurosLa Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el test de estrés 2016 para el sector seguros. El objetivo de estas pruebas de esfuerzo es determinar las vulnerabilidades de las compañías y medir la resistencia del sector europeo de seguros ante posibles escenarios adversos. El examen también analizará cómo puede aumentar riesgo sistémico en situaciones críticas.

Según ha informado EIOPA en nota de prensa, el test se centrará en los dos riesgos de mercado más relevantes a día de hoy: un entorno de bajos rendimientos y el denominado “doble golpe”, que se refiere al impacto negativo en los precios de los activos combinado con una baja tasa libre de riesgo.

El examen se centrará en entidades individuales y no en grupos aseguradores. El fin es medir la situación del mayor número de pequeñas y medianas aseguradoras. La institución también ha comunicado que aprovechará el ejercicio para recopilar información sobre recursos propios de Solvencia II y medidas de garantías a largo plazo (LTG).

“Estoy seguro de que los resultados que ofrezcan estas simulaciones de shock nos proporcionará un elevado grado de resolución sobre las vulnerabilidades y las amenazas más críticas del sector europeo de seguros. Necesitamos ver las cuestiones que requieren una particular atención de supervisión y responder a los riesgos sistémicos potenciales”, ha explicado el presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino.

EIOPA publicará cada semana información relevante para aclarar las dudas y consultas pertinentes de las entidades que participen. La fecha límite para la presentación de los resultados a las autoridades competentes es el 15 de julio de 2016, y serán validados por EIOPA en septiembre. El resultado final del test se comunicará de forma anónima en diciembre de este año.

Referencias

Nota de prensa de EIOPA. Lanzamiento del test de estrés 2016

Insurance Stress Test 2016 Technical specifications

1 comentario

Deja un comentario