781523175 300x201 Nuevo informe del FSB sobre banca en la sombra

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la evolución del marco de políticas de vigilancia y regulación de las entidades bancarias en la sombra. Este marco establece cuatro principios que las autoridades competentes deberían incorporar en la vigilancia de las entidades que operan en los mercados secundarios. Establecer un perímetro regulatorio y recopilar información sobre el impacto de los riesgos; mejorar en la difusión de la información para que los participantes en estos mercados los entiendan; incorporar herramientas para identificar estas amenazas; y por último, realizar un ejercicio de intercambio de información con el FSB.

El informe pone el poco en los pasos realizados por el FSB en 2015 para mejorar el asesoramiento sobre estas entidades y sus actividades, que puede cuestionar la estabilidad financiera. El FSB reconoce que a pesar del progreso realizado, la implementación del marco está en una fase primaria. Una de las conclusiones es que muchas de las entidades en la sombra cesarían con un perímetro regulatorio, que es posible establecer con la amplia gama de acuerdos institucionales sobre regulación y supervisión.

Por otro lado, el FSB también hace una serie de recomendaciones, como por ejemplo, establecer un procedimiento por el cual las autoridades competentes de cada país informen sobre los riesgos que ocasionan estas firmas. Recopilar datos para ser capaces de asesorar sobre los riesgos potenciales de estabilidad financiera que pueden generar. Eliminar barreras que impiden la cooperación y el intercambio de información entre autoridades, y mejorar la actividad de difusión sobre estos riesgos.

“El objetivo no es restringir la intermediación del crédito no bancario, sino mitigar los riesgos de estabilidad financiera generado por las actividades en la sombra. La finalidad del documento es fijar una referencia para monitorizar futuros desarrollos y recomendaciones para el momento de reformar”, ha explicado el presidente del Comité sobre Estándares de Implementación del FSB, Ravi Menon. Por su parte, el Gobernandor del Banco de Canadá y también responsable de este informe ha declarado que “hay pasos importantes que se han dado en estos años para asesorar sobre los riesgos de estas entidades. Pero hay mucho trabajo aún por hacer en la implementación de políticas efectivas”.

Referencias

Nota de prensa de FSB sobre el informe de banca en la sombra

Thematic Review on the Implementation of the FSB Policy Framework for Shadow Banking Entities Peer Review Report

Policy Framework for Strengthening Oversight and Regulation of Shadow Banking Entities

 

print button gray Nuevo informe del FSB sobre banca en la sombra

Deja un comentario