0de76030 f385 11e1 b264 78944dcc0980 493x328 300x200 El BCE propone fusiones bancarias para frenar “un shock en la rentabilidad” del sectorPor medio de su economista Jefe, Peter Praet, el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado la voz de alarma sobre el sector financiero, advirtiendo de un posible “shock” en la rentabilidad. Durante una conferencia en Bruselas, Praet ha instado a la creación de” bancos verdaderamente paneuropeos”  y  ha demandado fusiones de entidades para avanzar en la unión bancaria. Sus declaraciones siguen la petición del presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, quien hace unos días también propuso la instauración de este modelo.

Un escenario de mayores costes, la sobrecapacidad, el auge de nuevos modelos de competencia como las Fintech y un elevado número de activos tóxicos son los motivos para Preaet de este posible “shock” en la rentabilidad a escala europea. Una mayor concentración sería a su juicio una de las medidas de choque para contrarrestar el efecto negativo y afianzar la estabilidad.

“En un contexto de pocas ganancias, hay que ser claro sobre la sobrecapacidad del sector”, ha indicado. Un banco paneuropeo “reduciría costes y ayudaría a avanzar hacia la consolidación fiscal. Sería un último paso en la Unión Bancaria, el buque insignia para el plan de estabilidad financiera, y la culminación del proyecto”, ha manifestado. Praet también ha instado a que se tomen decisiones de regulación para controlar el riesgo generado por los bajos ratios de interés.

Asimismo, ha advertido sobre los nuevos actores que han entrado a formar parte de los mercados como los nuevos modelos de competencia y de servicios de pago digitales, las Fintech, algo que está motivando una “mayor competencia entre los bancos”.

Las palabras del miembro del Banco Central Europeo se producen tan solo una semana después de que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, señalase respecto a la concentración bancaria que habrá nuevos movimientos no solo en España, “sino también entre bancos miembros de la Eurozona a medio y largo plazo”. “Si no somos capaces de crear un banco paneruopeo, el proceso de unión bancaria habrá fracasado”, a la vez que demandó un mercado único de capitales en Europa.

Referencias

RDMF. Fintech, la nueva banca. Por Fernando Zunzunegui.

print button gray El BCE propone fusiones bancarias para frenar “un shock en la rentabilidad” del sector

1 comentario

Deja un comentario