eba2 european banking authority 300x194 Consulta de EBA sobre el uso de datos de consumidores por las entidades financierasLa Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado una consulta sobre el uso de datos de consumidores por parte de las instituciones financieras. Esta iniciativa forma parte de su plan sobre innovación en la monitorización de datos de clientes. La idea busca recopilar información sobre riesgos y beneficios tanto para consumidores como para las entidades en el uso de la información. La consulta está abierta hasta el próximo 4 de agosto de 2016.

Con una lista preliminar ya elaborada por parte de EBA sobre riesgos y potencialidades, la autoridad competente se refiere a la reducción de costes y la mejor calidad de los productos financieros como principales ventajas de los consumidores, mientras que para las entidades financieras son las nuevas fuentes de ingresos y la reducción de costes en actividades como el marketing. No obstante, EBA también ha identificado riesgos como la asimetría de información, el uso indebido de los datos y la seguridad.

“Las instituciones financieras pueden usar los datos de los consumidores para entender sus preferencias y sus hábitos de consumo y así ofrecer productos que se ajusten a sus necesidades”, explica en el documento. Asimismo, también asevera que serán beneficiados en la calidad de los productos ofrecidos debido a la anticipación tras un análisis más sofisticado a gracias a los datos. Obtener información de los consumidores puede ahorrar dinero a las entidades en su actividad de marketing o publicidad, ofreciéndole datos que les permitan diseñar anuncios y productos de venta. También se podrán prevenir los riesgos de una forma más rápida.

No obstante, EBA también señala algunos riesgos para los consumidores como el marco en el que estos datos personales y financieros son proporcionados. “La asimetría en la información es especialmente relevante, sobre todo en las transacciones internacionales, donde los requerimientos legales no son del todo claros”, han reconocido. La privacidad o el uso inapropiado de estos datos, como la venta de información a compañías de marketing sin el consentimiento del consumidor, con el consiguiente beneficio de la entidad pero no del consumidor, son otros de los riesgos identificados.

Para EBA, la innovación en el uso de datos supone un avance fundamental para el desarrollo del mercado y para hacer frente a otros modelos de negocio como las fintech. “Las instituciones que no estén en posición de procesar datos de los consumidores no serán capaces de competir con los nuevos actores de los mercados especializados en el uso de los datos de consumidores”, ha comunicado la institución en nota de prensa. EBA ha hecho mención a la confianza como la primera necesidad a satisfacer del cliente antes que la innovación, algo que deberá realizarse con transparencia, libre de manipulación y conflictos de interés.

Referencias

Nota de Prensa de EBA

Discussion Paper on innovative uses of consumer data by financial institutions

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