bce 644x362 300x169 El BCE aumenta un 23,9% el gasto en supervisión bancariaEl Banco Central Europeo ha estimado que sus gastos destinados a tareas de supervisión bancaria serán casi un 24% superior a los establecidos el año anterior. En total, el presupuesto que ha fijado el BCE para 2016 asciende a 404 millones de euros. “Tras un análisis exhaustivo de la experiencia adquirida durante el primer año de desempeño de sus funciones supervisoras, el BCE ha decidido que sus recursos de supervisión deben incrementarse”, ha explicado la institución en un comunicado.

Atendiendo a la Decisión (UE) 2016/661 de 15 de abril, sobre el importe total de las tasas anuales de supervisión para 2016, para las entidades y grupos supervisados significativos la tasa será de 357 millones y para las menos significativas será de 47 millones. En la partida se incluyen los gastos directos realizados por las Direcciones Generales de Supervisión Bancaria del BCE y la Secretaría del Consejo de Supervisión en el ejercicio de sus funciones, además de incluir medidas dirigidas a áreas específicas que requieren atención supervisora adicional. Otros aumentos en los costes tienen que ver con la participación del BCE en las pruebas de resistencia o test de estrés que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA) cada dos años.

En 2016, el número de empleados que se dedican a la supervisión bancaria también se ha incrementado en 160 personas, y se tiene previsto que el año próximo se contrate un número adicional de empleados.

El coste de supervisión se amortizará a través de tasas aplicables a cada entidad, que se calculan de acuerdo con su importancia y perfil de riesgo, utilizando los factores de la tasa anual facilitados por las entidades supervisadas con fecha de referencia de 31 de diciembre del pasado año. La tasa de supervisión se calcula al máximo nivel de consolidación dentro de los Estados miembros participantes en el Mecanismo Único de Supervisión.

Tal y como ha explicado el BCE, esta es la suma de un elemento mínimo para todas las entidades, que representa el 10% del importe total a recuperar, y un elemento variable para la asignación del 90% restante de los gastos. En el caso de entidades de crédito significativas de menor tamaño, cuyos activos asciendan a menos de 10 millones de euros, el elemento mínimo de la tasa se divide por la mitad. Las entidades recibirán el aviso de tasa en octubre de 2016, ha comunicado la institución.

Referencia

Decisión (UE) 2016/661 de 15 de abril, sobre el importe total de las tasas anuales de supervisión para 2016

Nota de prensa. El BCE fija las tasas de supervisión totales para 2016

print button gray El BCE aumenta un 23,9% el gasto en supervisión bancaria

Deja un comentario