Publicado en EFEsalud, por Rocío Galán (Extracto)

¿Pasan factura los fraudes bancarios, como preferentes o hipotecas multidivisa, a la salud de quienes sufren la pesadilla? Los datos preliminares de un estudio apuntan a que la salud física, y sobre todo mental, de la población afectada paga las consecuencias del estrés, la lucha y la desesperación (…).

Dicha investigación, bajo el nombre de “La salud de las víctimas de fraudes bancarios ocurridos en España en el periodo 2008-2013”, cuenta con la autorización del comité de ética del Hospital La Paz de Madrid.

Tal y como explica el doctor Ángel Otero, principal investigador del proyecto y también profesor de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid, según la legislación española “siempre que se trabaja con personas, los proyectos de investigación, si son serios, tienen que estar avalados por un comité de ética”.

“Demostrar que existe una relación entre perder el dinero en un fraude bancario y la calidad de vida y la salud de las personas que lo han perdido” es lo que se pretende con el estudio, señala Milena Gobbo, psicóloga y también autora del estudio junto al doctor Otero y la epidemióloga social y profesora en Canadá María Victoria Zunzunegui (…).

La hipótesis explicativa del estudio “es que el fraude financiero produce unas dificultades económicas, vergüenza, culpa, problemas familiares, cambios de conducta, como aumento del consumo de tabaco y alcohol, y sedentarismo”, señala la experta, lo que se traduce en “mala salud física, malestar psicológico y pésima calidad del sueño” (…).

De momento, la investigación cuenta con primeros datos preliminares de más de cien personas (…). La experta insiste en la importancia de que “no son datos oficiales, sino preliminares, por lo que hay que ser muy cautos”, aunque las diferencias encontradas son “tan importantes que con este estudio y algunos más en esta línea estará más que probado que la relación existe” (…).

En salud mental, “los afectados por preferentes tienen una salud regular o mala en el 90% de los casos, frente a un 20% en la Encuesta Nacional de Salud”. En los afectados por hipotecas multidivisa, “el resultado es todavía peor: una salud mental regular o mala en el 95% de los casos, mientras que en la encuesta nacional de salud sólo se refleja en un poco más del 10% de los casos”, indica la experta según estos datos preliminares.

La calidad del sueño es otro componente con datos preliminares, siendo “mala o muy mala en un alto porcentaje”. La comparación se ha hecho con la encuesta de Barcelona (a falta de otros datos), según la cual el 70% de personas duermen 7 o más horas. Sin embargo, cuando hablamos de afectados por hipotecas multidivisa, y según datos no definitivos, el porcentaje bajaría a una 40% y en afectados por preferentes a un 20%.

print button gray La ‘factura’ que los fraudes bancarios pasan a la salud

Deja un comentario