esma debates financial innovatio 300x150 Test de estrés a las Entidades de Contrapartida Central (CCP)La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), realizará por primera vez un test de estrés a las Entidades de Contrapartida Central (CCP) de los estados miembros, entre las que se encuentra la española BME Clearing. La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Reglamento sobre la Infraestructura de los Mercados Europeos (EMIR), con el fin de identificar posibles vulnerabilidades y probar la resistencia de las CCP en escenarios adversos.

El ejercicio de ESMA, según ha explicado la institución en una nota de prensa, someterá a tres escenarios de estrés a las entidades, además de contemplar un caso especial como la resistencia ante posibles shocks extremos que puedan producirse en los mercados. Las pruebas serán realizadas por ESMA en cooperación con las Autoridades Competentes de cada estado y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

Las pruebas atenderán en su análisis cuestiones como la interdependencia de las CCP y los niveles de concentración.  Los potenciales efectos secundarios que puedan tener lugar en las entidades de contrapartida que no pasen las pruebas también serán analizados para contrarrestar los puntos débiles existentes.

“Las entidades de Contrapartida Central juegan un papel clave en la seguridad de los mercados de derivados. Es esencial para comprar la autosuficiencia de sus recursos, no solo individualmente sino también a nivel europeo”, ha explicado el presidente de ESMA, Steven Maijoor. El presidente también ha hecho hincapié en que los “test de estrés suponen una herramienta crucial de supervisión para fortalecer el sector ante posibles escenarios adversos”.

Los resultados de los primeros tests serán presentados de forma anónima, y está previsto contar con ellos el próximo 29 de abril.

Referencias

Nota de prensa de ESMA.

Deja un comentario