Publicado por Europa press (Extracto)

fotonoticia 20160424085937 1280 1080x675 300x188 Cuando perder los ahorros de toda una vida también supone perder la saludDesde que en 2008 se destapó en España el fraude las participaciones preferentes, más de un millón de personas han sufrido alguna mala práctica financiera y han perdido gran parte de sus ahorros. En algunos casos, todos. La mayoría son personas mayores, muchas ya jubiladas, que han visto esfumarse el dinero que había conseguido acumular después de una vida entera de trabajo.

La tensión provocada por estas pérdidas financieras súbitas ha supuesto con frecuencia la aparición de enfermedades o el agravamiento de las que ya padecían. Hasta ahora se desconocía la relación que tenían las malas prácticas bancarias con la salud física y mental de las personas. Pero gracias a un estudio realizado por la Fundación Finsalud se sabe que el 85% de los afectados por las preferentes tienen una salud regular o mala.

Las consecuencias que estos fraudes bancarios tienen en el bienestar de las personas son las mismas que las que produce el estrés crónico, es decir, aumento de la depresión, ansiedad, enfermedades mentales, cardiovasculares y metabólicas, según afirman las responsables del estudio, María Victoria Zunzunegui y Milena Gobio (…)

La mayoría de los afectados por las preferentes tienen edades comprendidas entre los 55 y los 65 años. Un 80% de ellos afirma tener una mala o regular salud por esta estafa. Por su parte, los engañados por las hipotecas multidivisa están en un rango de edad entre los 35 y los 45 años. De ellos, un 70% tienen una salud regular o mala frente a la población general.

“El rol que ha ejercido la persona que está en el banco es el mismo rol de conocimiento y autoridad que ejerce un médico. El agente del banco para estas personas era el experto, el que les aconsejaba lo que era mejor para su dinero y por ese motivo confiaban en él”, afirma Gobbo (…).

Este estudio se usará para apoyar las demandas de compensación económica y para que el Banco de España trate de iniciar actividades preventivas en la educación de la banca para que cesen este tipo de actividades fraudulentas, que no sólo minan los ahorros de la sociedad sino que afectan a la salud de quien los sufre.

 

print button gray Cuando perder los ahorros de toda una vida también supone perder la salud

Deja un comentario