sum 07062013 300x174 Basilea advierte del riesgo de los intereses negativosEl Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado una actualización de las normas sobre el riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión (IRRBB, por sus siglas en inglés). En este nuevo documento, que revisa el publicado en 2004, tiene el objetivo de atender las expectativas supervisoras en cuanto a identificación, cuantificación, vigilancia y control de las IRRBB parte de los bancos.

“Las normas del IRRBB reflejan los cambios en las prácticas de mercado y de supervisión desde la publicación de los Principios en 2004, lo cual resulta pertinente a la luz del entorno actual de tasas de interés excepcionalmente bajas en numerosas jurisdicciones”, ha comunicado la institución. Los bancos deben considerar escenarios de tipos de interés negativos y «la posibilidad de efectos asimétricos de las tasas de interés negativas en sus activos y pasivos». añade.

La publicación del documento llega tras una consulta pública en junio de 2015, y serán de aplicación en 2018.La ampliación de las orientaciones en cuanto a expectativas sobre el proceso de los bancos para gestionar su IRRBB en escenarios de perturbación y tensión es una de las cuatro novedades que contempla el documento. También se atiende a los principales supuestos de conducta y modelización que los bancos deben considerar al cuantificar el IRRBB.

El segundo punto de interés se refiere a mejorar los requisitos de divulgación para aportar una “mayor coherencia, transparencia y comparabilidad a la cuantificación y gestión del IRRBB”, ha comunicado la institución. Los requisitos atenderán de forma cuantitativa a posibles escenarios comunes de perturbación de las tasas de interés. El comité ha comunicado que los supervisores podrán exigir a los bancos que adopten un marco estándar actualizado.

Por último, el documento presta especial atención a la identificación de los bancos atípicos. Para esta tarea ha reducido el umbral del 20% del capital total del banco al 15% de su capital de Nivel 1. La exposición al riesgo de tasa de interés se mide por la variación máxima del valor económico de los recursos propios a partir de escenarios prescritos de perturbación de tasa de interés.

Referencias

Documento completo: Basel Committee on Banking Supervision: Standards – Interest rate risk in the banking book

Nota de prensa

print button gray Basilea advierte del riesgo de los intereses negativos

Deja un comentario