img 9891 min 300x200 Finsalud presenta su proyecto en el Centro Nacional de EpidemiologíaLa Fundación Finsalud ha presentado, el jueves 14 de abril de 2016, en un seminario celebrado en el Centro Nacional de Epidemiología de Madrid los primeros avances de su estudio científico ‘Finanzas y Salud’,  que busca establecer causalidad entre la pérdida de los ahorros a consecuencia de un fraude bancario y la salud física y mental. Los primeros datos preliminares cifran en un 85% los afectados por preferentes que tienen una salud regular o mala. El estrés, la afectación en el sueño o una respuesta inflamatoria elevada son otras cuestiones que aborda el estudio.

La ponencia, con el título de ‘La inferencia causal de los efectos de los fraudes bancarios en la salud de la población: un desafío metodológico‘, ha sido pronunciada por María Victoria Zunzunegui, profesora del Departamento de Medicina Social Preventiva de la Universidad de Montreal. Finsalud, formada por especialistas de prestigio del sector sanitario, abogados, profesores universitarios y miembros de asociaciones de afectados por fraudes bancarios, ya cuenta con datos preliminares –no definitivos- que avalan la magnitud de las consecuencias nocivas que los fraudes bancarios han provocado en la salud física y mental de la población afectada por participaciones preferentes e hipotecas multidivisa entre los años 2008 y 2013.

El estudio, con la autorización del Comité de Ética del Hospital de la Paz de Madrid, refleja que en salud mental los afectados por preferentes tienen una salud regular o mala en el 85% de los casos, frente a un 20% en la Encuesta Nacional de Salud de Madrid y Barcelona, según los datos preliminares. Y los afectados por hipotecas multidivisa tienen una salud mental regular o mala en el 95% de los casos, mientras que en la Encuesta Nacional de Salud de Madrid y Barcelona sólo se refleja en un poco más del 10% en personas de edad comparable.

Durante el seminario, María Victoria Zunzunegui se ha referido al caso paradigmático acaecido en Quebec, donde el 2 de junio de 2015 la Corte Suprema de Quebec condenó a tres grandes compañías de tabaco a pagar más de 15 mil millones de dólares en compensación por los daños en la salud causados a 100.000 quebequenses. Fue resultado del trabajo realizado por un grupo de investigación epidemiológica, que demostró que más del 90% de los cánceres de pulmón, garganta o laringe en la población de fumadores son legalmente atribuibles al tabaco. Esta sentencia sienta jurisprudencia mundial.

“Además de estudiar los efectos tóxicos de productos químicos como el tabaco, se puede usar la ciencia para estudiar los efectos tóxicos de las malas prácticas bancarias. Sin embargo, el camino a recorrer es largo. Hay que reconocer que la sentencia del Tribunal supremo de Quebec contra las tres compañías tabacaleras se ha producido después de 17 años de procesos judiciales”, ha expresado Zunzunegui durante el seminario. Es necesario recordar que recientementeuna jueza condenó a Bankia a indemnizar con 6.000 euros a un matrimonio por causarle un daño moral, tras considerar que la venta de preferentes le había provocado este daño.

La profesora de la Universidad de Montreal ha invitado a distintos afectados y personal especializado a colaborar con el proyecto y ha demandado información a las principales instituciones como la CNMV y el Banco de España para ayudar a la investigación de un fenómeno que tiene consecuencias en la salud pública.

Actualmente, el estudio cuenta con la participación de 116 afectados, y aspira a una muestra definitiva de 800. “La dificultad que entraña el estudio es acceder a una muestra amplia de afectados, que muchas veces no reconocen que han sido engañados. Las variables de culpabilidad o vergüenza juegan un papel importante. A través de quienes tienen los datos de las transacciones registradas, por razones justificadas de salud pública, podríamos tener información de las personas que han adquirido esos productos y han sido objeto de fraude”, ha concluido Zunzunegui.

img 9911 min 1 1024x683 Finsalud presenta su proyecto en el Centro Nacional de Epidemiología
De izquierda a Derecha. MILENA GOBBO. Psicóloga y coordinadora del Comité Científico de Finsalud. RAFAEL GABRIEL. Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad. MARÍA VICTORIA ZUNZUNEGUI. Profesora del Departamento de Medicina Social Preventiva de la Universidad de Montreal. PILAR APARICIO. Directora de la Escuela Nacional de Sanidad. FERNANDO ZUNZUNEGUI. Profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Universidad Carlos III de Madrid y abogado. ROBERTO SERRANO. Presidente de la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (AdaBankia)
print button gray Finsalud presenta su proyecto en el Centro Nacional de Epidemiología

Deja un comentario