regulations 300x187 Nuevas medidas sobre PRIIPs de los supervisores europeosEl Comité Conjunto de Autoridades Supervisoras Europeas (EBA, EIOPA, ESMA) ha publicado en un borrador final los nuevos estándares técnicos de regulación (RTS, por sus siglas en inglés) referentes a los Documentos Clave de Información (KIDs) para los Productos Preempaquetados de Inversión Minorista (PRIIPS). El objetivo es aumentar la protección de los consumidores con una mejor información sobre determinados productos de riesgo, ha explicado la institución.

La principal característica de estos productos, los PRIIPs, es que el resultado de la inversión está sujeto a fluctuaciones por la exposición a valores de referencia o a la evolución de activos que no se poseen de forma directa. El Reglamento KID de 2014 sobre PRIIPS se constituyó con el fin de mejorar la información que le llega al inversor minorista de determinados productos, que suelen ser complejos, con el resultado de una mejor eficiencia del mercado.

En esta línea, las nuevas medidas incluyen una plantilla obligatoria común de 3 páginas para los KID con el esquema que debe aplicarse en la entrega de información, así como un indicador que divide en siete niveles el riesgo de cada producto. Éste contiene una explicación en detalle de las amenazas adicionales de ciertos PRIIPs.

También se tendrán en cuenta tres posibles escenarios de rentabilidad –desfavorable, moderado y favorable- y se propondrá la actuación más recomendable en cada caso. Además, se proveerá de documentos clave de información con la suficiente antelación para que el cliente minorista pueda tomar la decisión correcta de inversión.

El documento va dirigido para interesados potenciales como emisoras y distribuidoras de PRIIPs, inversores y sus asociaciones, mercados relevantes de PRIIPs y participantes en los mercados. Las nuevas reglas, que nacen de una consulta pública impulsada en noviembre del pasado año, han sido presentadas en un borrador final a la Comisión Europea para su aprobación. Está previsto que entren en vigor el 31 de diciembre de 2016.

A partir del inicio de 2017, los emisores de estos productos deberán fabricar y publicar un KID, o documento clave de información, para cada PRIIP, y los vendedores o asesores que provean de estos productos deberán proporcionarlo a cada cliente minorista.

El presidente de ESAs, Gabriel Bernardino ha explicado que las nuevas medidas suponen el “avance más importante para los consumidores por ser innovadoras y pioneras”. “Ahora, por primera vez, los consumidores podrán comparar fácilmente los diferentes productos y estar bien informados para invertir según sus necesidades”, ha aseverado.

Referencias

Nota de prensa de ESAs

Borrador final sobre estándares técnicos de regulación sobre PRIIPs

print button gray Nuevas medidas sobre PRIIPs de los supervisores europeos

Deja un comentario