acuerdo cajeros 300x200 Los bancos deberán informar sobre las comisiones de los cajeros al Banco de EspañaLos bancos que operan en el territorio nacional deberán comunicar por escrito al Banco de España las comisiones que cobran las empresas emisoras de tarjetas cuando se saca dinero en los cajeros automáticos. Así lo recoge la Circular 3/2016, del 21 de marzo, que solicita a las entidades financieras el envío de un formulario al regulador en el que se especifiquen estas comisiones.

De esta forma, las entidades titulares de cajeros automáticos deberán remitir al Banco de España las comisiones por la retirada de efectivo a percibir de las entidades emisoras de tarjetas con las que se hubiera firmado acuerdos que ya han entrado en vigor.

Por su parte, las entidades emisoras de tarjetas deben entregar al Banco de España la información sobre la comisión por la retirada de efectivo a satisfacer a las entidades titulares de los cajeros con las que hubiesen firmado acuerdos que hayan entrado en vigor.

La nueva circular establece que en los 10 primeros días hábiles del mes de enero de cada año, las entidades titulares de cajeros automáticos y las emisoras de tarjetas deberán remitir los formularios incluyendo la información correspondiente a 31 de diciembre del año anterior.

De forma adicional, las entidades deberán remitir los formularios , de forma actualizada, “cada vez que entre en vigor un nuevo acuerdo, se produzca la modificación o la extinción de un acuerdo vigente, o se revise la comisión que, a falta de acuerdo, hubiesen establecido unilateralmente las entidades titulares de cajeros automáticos, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al del acaecimiento del hecho que justifique la remisión del formulario”.

La circular desarrolla lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, que para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos modifica la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, añade una disposición adicional segunda que implanta un nuevo modelo de cobro de comisiones por la retirada de efectivo en cajeros con tarjeta o instrumentos de pago.

Referencias

Circular 3/2016, de 21 de marzo, del Banco de España, a las entidades titulares de cajeros automáticos y las entidades emisoras de tarjetas o instrumentos de pago, sobre información de las comisiones por la retirada de efectivo en cajeros automáticos

print button gray Los bancos deberán informar sobre las comisiones de los cajeros al Banco de España

Deja un comentario