14586433272963 300x187 Guía sobre supervisión bancaria del BCEEl Banco Central Europeo ha publicado una Guía sobre las facultades y opciones que ofrece la legislación bancaria de la zona euro con el objetivo de armonizar las condiciones del sector bancario “para los próximos años”, ha señalado el miembro del Consejo de Supervisión del BCE Ignazio Angeloni.

El fin es aportar coherencia, eficacia y transparencia a las políticas de supervisión que el Mecanismo único de Supervisión (MUS) aplicará a los procesos supervisores referidos a las entidades de crédito significativas, y ayudar a los equipos conjuntos de supervisión (ECS) a desarrollar sus funciones en base a los principios que seguirá el BCE en la supervisión de estas entidades.

La aspiración es alcanzar el considerando 12 del Reglamento del MUS en el que se recoge que el código normativo único de los servicios financieros debe aplicarse de forma homogénea a las entidades de crédito de todos los Estados miembros afectados para que éstas sean supervisadas con la máxima calidad. En esta línea, la Guía no sólo se refiere a las características específicas de cada entidad de crédito, sino también a “sus modelos de negocio”.

La guía, que consta de tres secciones diferenciadas, contempla requerimientos de interés como la necesidad de que todos los grupos supervisados deban tener un comité de riesgos y un comité de auditoría separados a nivel de la empresa matriz o al máximo nivel de consolidación dentro de los Estados miembros participantes.

También se hace mención a las obligaciones de cooperación, mediante las cuales el BCE pueda comprobar información referida a entidades ubicadas en otros Estados miembros y participar en comprobaciones relacionadas en los casos en que la autoridad nacional competente desee verificar información. El documento pone el ejemplo de la inspección in situ.

Asimismo aclara que los requisitos y especificaciones de la Guía no deben interpretarse como legalmente vinculantes, pudiendo el BCE desviarse de las orientaciones, siempre que se ofrezcan “motivos claros y suficientes” en casos concretos que lo justifiquen. Si se produjesen estas desviaciones, es esencial que se respeten los principios generales del derecho de la Unión.

En la nota de prensa publicada, el BCE califica de “paso importante” esta iniciativa, que ha sido adoptada por el Consejo de Gobierno del BCE tras una consulta pública, que ha incluido una audiencia pública que contiene los comentarios remitidos por los interesados durante a la consulta.

 Referencias

Nota de Prensa del BCE

Guía del BCE sobre las opciones y facultades que ofrece el derecho de la Unión

print button gray Guía sobre supervisión bancaria del BCE

Deja un comentario