La Universidad Carlos III de Madrid ha reconocido con un Accésit Ex Aequo la candidatura del profesor de Derecho del Mercado Financiero Fernando Zunzunegui presentada al Primer Concurso de Vídeos UC3M. El vídeo ‘Actuación de la Unión Europea ante las malas prácticas bancarias’ presenta y lleva a la práctica una técnica de docencia online: las píldoras educativas.

Lejos del método tradicional de grabar una clase íntegra para luego reproducirla en casa, en la candidatura el Doctor Zunzunegui propone un método de enseñanza donde se traten conceptos clave referentes al temario de la asignatura y que se puedan reproducir en diferentes plataformas y dispositivos cuantas veces el alumno considere necesarias.

En el vídeo, filmado y editado por el graduado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid Rubén Martínez Mateo, se lleva a la práctica la píldora docente al explicar cuál ha sido la actuación de la Unión Europea frente a las malas prácticas bancarias. En una combinación de explicación del profesor y distintos esquemas, son expuestas las funciones que desempeñan los supervisores ESMA, EBA y EIOPA y los objetivos de MiFID II. Como puede observarse en el vídeo, la respuesta surge de la duda de un alumno en clase. Además de recibir la explicación inmediata, puede consultar una lección más avanzada en su dispositivo.

El departamento de educación digital de la UC3M considera que los vídeos educativos juegan un papel esencial como elemento de exposición de contenidos, pero también, de motivación para los estudiantes. “La educación basada en vídeos cortos, claros y eficaces, ha dado lugar a experiencias y plataformas de educación online de éxito como Khan Academy, y también han permitido crear nuevos modelos pedagógicos como flipped classroom o clase invertida, en el que el alumno ve los vídeos en su casa, la biblioteca, o en cualquier lugar desde un dispositivo móvil, cuantas veces quiera, y llega al aula para hacer prácticas o resolver dudas”, explican.

El resto de vídeos premiados han sido ‘La elipsis espacial en las ficciones audiovisuales’ (Premio), coordinado por Carlos Manuel Valdés, de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación; ‘Convenciones del cine narrativo: captar la atención del espectador’ (Accésit), coordinador por Vicente Rodríguez Ortega, de la misma facultad; ‘Desarrollo de ideas de negocio innovadoras’ (Accésit ex aequo), coordinado por Alicia Rodríguez Márquez, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; ‘La energía elástica a través del arco y la flecha’ (premio), coordinado por Carlos Santiuste Romero, de la Escuela Politécnica Superior; y ‘Modulaciones y Multiplexación’ (Accésit), coordinado por Víctor P. Gil Jiménez, también de la Escuela Politécnica.

Los técnicos de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID), se han basado en criterios de contenido educativo, originalidad y creatividad, capacidad de motivación y calidad técnica.

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