bankiavitoria1 300x200 Funcas estima que se cerrarán 3.000 oficinas bancarias hasta 2019La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha comunicado que el número de sucursales bancarias en España se redujo de 37.903 a 31.021 entre los años 2012 y 2015, así como el número de trabajadores, que pasó de 231.389 a 194.688. Las previsiones para los próximos tres años seguirían la misma senda: se cerrarán 3.000 oficinas hasta 2019 y se suprimirán más de 14.500 puestos de trabajo, hasta los 180.000 empleados.

Así lo comunicó recientemente el investigador de la fundación, Francisco Rodríguez, durante un encuentro con inversores internacionales en Londres que tuvo por título ‘Spain’s economy and financial system: what to expect in the new legislative term’, donde dio cuenta de las expectativas de los nuevos procesos de fusión y la continuidad de los ajustes en número de oficinas y empleados del sector financiero.

No obstante, Rodríguez destacó que han mejorado “las condiciones en el crédito a las pymes y los procesos de negociación de deuda con las empresas”. Por otra parte, el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, precisó que “la recuperación del crédito en 2016 tras cuatro años de contracción y el descenso de la morosidad desde el 8% de 2016 hasta niveles del 3% en 2019 son algunas de las variables positivas que se observarán en España”.

Según el director de Estudios Financieros, si bien preocupa la situación de los bancos europeos, los españoles se encuentran “bien posicionados debido al enorme proceso de reestructuración”, algo que ha favorecido su mejor posicionamiento, ya que “ningún otro país ha cambiado tanto la estructura del sector”.

En España son 15 las entidades financieras que operan a día de hoy. La nueva normativa europea, que cuenta con el supervisor único, invita a la posibilidad de que se produzcan fusiones transfronterizas.

Referencias

Nota de prensa de Funcas: “Spain’s economy and financial system: what to expect in the new legislative term”

LEAVE A REPLY